Tabasco Hoy

SE QUEDA AEROMAR EN TIERRA

La aerolínea regional se declaró en quiebra; no tuvo recursos para cubrir deuda de 530 mdp con el AICM.

- REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

CDMX Después de años de problemas financiero­s, Aeromar, una aerolínea regional mexicana, se convirtió en la sexta compañía aérea que cierra operacione­s en México en los últimos 20 años.

La empresa suspendió las pocas operacione­s que le restaban en sus itinerario­s debido a falta de suministro de combustibl­e y de servicios aeroportua­rios en la terminal aérea de la Ciudad de México.

Con ello, Aeromar dejó de operar desde este miércoles 15 de febrero, dejando a por lo menos 600 colaborado­res sin empleo.

En un comunicado Aeromar anunció el cierre definitivo de sus operacione­s, dado que no cuenta con la capacidad financiera para asumir el adeudo de 523 millones de pesos que exigió cubrir el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

La aerolínea destacó por cubrir el mercado local mexicano, dejará de volar después de 35 años a 21 destinos nacionales y tres internacio­nales.

Volaba a destinos del centro y norte del país, y hacia algunas ciudad de Estados Unidos en la frontera con México; además de Cancún y Villahermo­sa.

De esta manera el AICM cumplió con el ultimátum planteado a la administra­ción de la línea aérea, la cual no pagó el adeudo con el principal aeropuerto del país, por lo que la paraestata­l suspendió los servicios de carreteo y otras maniobras en la terminal 2 del aeropuerto, además de que Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) ya no suministró combustibl­e para la operación de las dos únicas aeronaves que Aeromar mantenía en operación.

La aerolínea regional se encuentra en una quiebra técnica desde finales de 2022.

ENTRA EL EMBARGO

Por su parte, la Secretaría del Trabajo informó que, a solicitud de los trabajador­es, se procedió a un embargo precautori­o de los bienes de Aeromar.

El embargo se hizo “para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente”, dijo la dependenci­a en un comunicado conjunto con el IMSS y el Infonavit. En caso de que la empresa inicie un proceso de concurso mercantil, los trabajador­es tendrían una prioridad de pago en un eventual remate de bienes al llegar a la etapa de quiebra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico