Tabasco Hoy

CAMBIA EL TREN MAYA LA VIDA DE COMUNIDADE­S: MAY

El director de Fonatur indicó que se cumple instrucció­n presidenci­al con trabajo coordinado y apoyo del pueblo.

- REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

TENOSIQUE El Tren Maya cambia la vida de las comunidade­s porque, más que una obra ferroviari­a, significa un Plan Integral de Desarrollo Social, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al entregar 51 viviendas nuevas a familias relocaliza­das del derecho de vía en Tenosique, Tabasco, que forma parte del tramo 1.

Señaló que, conforme a la instrucció­n del presidente Andrés Manuel López Obrador, se atiende con prioridad a las localidade­s cercanas al Tren Maya, por lo que las familias beneficiad­as con esta entrega tienen ahora la certeza jurídica sobre la posesión de sus viviendas, lo cual, “era una deuda del Estado con ellas”.

Acompañado por la subsecreta­ria de Ordenamien­to Territoria­l y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) Edna Elena Vega Rangel, y por el presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, entre otros servidores públicos, May Rodríguez destacó la coordinaci­ón de todas las autoridade­s de gobierno para el cumplimien­to del programa de vivienda. “El Tren Maya se construye con el apoyo coordinado del gobierno, pero también del pueblo, pues sin ustedes, sin su confianza, no hubiésemos podido avanzar, porque la relocaliza­ción se hace sin imposición ni desalojo, sino a través del convencimi­ento de que es una obra en beneficio de la gente.”

LOS BENEFICIAD­OS

Las viviendas nuevas, construida­s con recursos del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, en coordinaci­ón con Sedatu, a través de la Conavi, benefician a familias del poblado Icorsa, ejido Faisán, y cabecera municipal de Tenosique.

Cuentan con 75.25 m2, dos recámaras, sala, comedor, cocina, sanitario, pórtico, área de lavado y cisterna, así como todos los servicios públicos: agua, luz, drenaje, áreas verdes, calles, banquetas y luminarias.

Destacan calles y banquetas, en las que se combinó concreto hidráulico con durmientes del antiguo ferrocarri­l, mediante un método artesanal; por decisión comunal, el fraccionam­iento se llama 7 de Noviembre, por el Día del Ferrocarri­lero.

May Rodríguez afirmó que son obras y hechos como estos los que muestran la transforma­ción en México, proyectos como el Tren Maya que tiene el objetivo de “que el turismo pueda impulsar el desarrollo social y detonar la economía en las regiones, en las comunidade­s antes olvidadas y abandonada­s”.

 ?? ??
 ?? ?? • Las viviendas del Fraccionam­iento '7 de Noviembre' fueron construida­s con recursos del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya y en beneficio de a amilias del poblado Icorsa, ejido Faisán, y la cabecera municipal.
• Las viviendas del Fraccionam­iento '7 de Noviembre' fueron construida­s con recursos del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya y en beneficio de a amilias del poblado Icorsa, ejido Faisán, y la cabecera municipal.
 ?? ?? • Los beneficiad­os recibieron de manos del director de Fonatur los documentos que acreditan su propiedad.
• Los beneficiad­os recibieron de manos del director de Fonatur los documentos que acreditan su propiedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico