Tabasco Hoy

El PAN y el cártel de Sinaloa: la alianza de los 12 años

- JORGE GÓMEZ NAREDO @jgnaredo

No sabemos aún si Genaro García Luna será declarado culpable por un jurado en la Corte de Nueva York, en Estados Unidos. No sabemos, en caso de que sea así, cuántos años pasará en la cárcel. No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón protegían al cártel de Sinaloa.

Si hace memoria, uno se encuentra con que la llegada del PAN a la presidenci­a de la República coincide con el ascenso del cártel de Sinaloa como la organizaci­ón criminal hegemónica en el país.

Vicente Fox ganó la presidenci­a en julio de 2000, y tomó posesión el 1 de diciembre de ese año.

Un mes y medio después, el 19 de enero de 2001, Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó de Puente Grande, un penal de alta seguridad en Jalisco.

A partir de ahí, el cártel de Sinaloa se convirtió en una de las empresas delictivas más rentables del mundo. Tan es así que, unos años después, en 2009, el capo apareció en la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo.

Durante el sexenio de Vicente Fox, el cártel de Sinaloa se fortaleció y extendió. Y quien coordinaba todo el apoyo a esta organizaci­ón delictiva era Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigac­ión (la cual creó Fox).

Con Felipe Calderón, García Luna ascendió y llegó a secretario de Seguridad Pública, y el apoyo al cártel de Sinaloa fue más amplio y decidido. La guerra contra el narco de Calderón era sólo contra unos cárteles.

Así pues, es evidente que durante lo años que gobernó el PAN, el cártel de Sinaloa se benefició, y se convirtió en una organizaci­ón poderosa, rica, y que no podía ser tocada. En pocas palabras: cogobernó México.

Y eso hoy nadie lo puede negar.

 ?? ??
 ?? Jorge Gómez Naredo ?? Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de:
Jorge Gómez Naredo Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico