Tabasco Hoy

VAN A ESCUELA CON DROGA EN LA MOCHILA

Acceso a planteles, donde estudiante­s introducen alcohol, narcóticos y hasta armas.

- YAZMÍN ESPINOZA GRUPO CANTÓN

Desde gomitas y tabletas con alcohol, la “bomba”, una droga con forma de gominola azucarada, vapes y marihuana en pastelillo­s de chocolate son algunas de las cosas que han ingresado estudiante­s dentro de las mochilas y que ha acarreado serias consecuenc­ias.

En junio de 2022, dentro del Centro Educativo Escolar no. 1 más de una decena de estudiante­s de secundaria resultaron intoxicado­s luego de consumir “brownies de marihuana”, una menor de segundo grado escolar ingresó los pastelillo­s dentro de su mochila escolar.

Lo que parecía un postre inofensivo mandó a emergencia­s médicas del Hospital Gustavo A. Rovirosa a diez de sus compañeros y abriría más tarde la caja de pandora, pues no sólo había casos de este tipo de comestible­s con enervantes si no el uso recurrente de otros “dulces”.

“Usaban las tabletas de colores que tienen alcohol, esas entran fácilmente en las bolsas de las faldas o del pantalón sin ningún problema y los vapes, a la hora del receso se iban a la laguna que está al fondo de la escuela detrás de las canchas y ahí no hay prefectos ni maestros que vigilen”, asegura Ricardo “N”, alumno de este plantel educativo ubicado en la colonia El Recreo.

EXHIBEN VIOLENCIA EN REDES SOCIALES

Otro de los casos muy alarmantes ocurrió el pasado 3 de febrero en la Escuela Secundaria Federal no. 6 ubicada en la colonia Petrolera donde una alumna de nombre Karla “N”, habría amenazado a sus compañeros con una tijera que logró introducir a la institució­n en su mochila, antes del hecho habría publicado en sus redes sociales “va a correr sangre”, atemorizan­do al alumnado.

Los preocupant­es acontecimi­entos no para ahí, el 15 de febrero un grupo de jóvenes drogó y dejó tirada a una menor vestida con uniforme escolar del sistema Conalep plantel 52 pertenecie­nte al municipio de Cárdenas, la menor fue auxiliada

por vecinos de la zona ya que se encontraba inconscien­te.

A estos tres casos se suma el de Bersy, una alumna del Plantel no. 34 del Colegio de Bachillere­s en el municipio de Paraíso que con 16 años de edad se relacionó con un sujeto involucrad­o en la venta de drogas que más tarde terminó por involucrar­la, lo que terminó en tragedia pues fue asesinada.

FILTROS INEFICACES

A pesar de los trágicos sucesos, las autoridade­s educativas no han podido apretar los filtros de acceso a los planteles educativos, tampoco han logrado que las autoridade­s involucrad­as en el órgano estatal para prevenir y erradicar la violencia dentro del entorno escolar determinen la puesta en marcha del extinto operativo mochila en Tabasco.

 ?? ?? BURLAN FILTROS Escuelas son vulneradas por estudiante­s con toda clase de objetos y sustancias.
¿QUÉ
METEN JÓVENES A LAS ESCUELAS? Tijeras Navajas Alcohol Cigarros Gomitas con alcohol Gomas con droga Brownies de marihuana Vapes
Federal 4. Jesús Reyes Heroles
Tierra
• Colorada
Alumnos
• ingresan alcohol y “agua loca”
BURLAN FILTROS Escuelas son vulneradas por estudiante­s con toda clase de objetos y sustancias. ¿QUÉ METEN JÓVENES A LAS ESCUELAS? Tijeras Navajas Alcohol Cigarros Gomitas con alcohol Gomas con droga Brownies de marihuana Vapes Federal 4. Jesús Reyes Heroles Tierra • Colorada Alumnos • ingresan alcohol y “agua loca”
 ?? ??
 ?? ?? Escuela Secundaria Federal No. 6 Col Petrolera Alumna ataca a estudiante­s con tijeras
Plantel No. 34 Cobatab Paraíso Estudiante muere asesinada por vínculos con vendedor de narcóticos
Escuela Secundaria Federal No. 6 Col Petrolera Alumna ataca a estudiante­s con tijeras Plantel No. 34 Cobatab Paraíso Estudiante muere asesinada por vínculos con vendedor de narcóticos
 ?? ?? Plantel no. 28
Colonia El Recreo
Protagoniz­an estudiante­s peleas afuera del plantel
Plantel no. 28 Colonia El Recreo Protagoniz­an estudiante­s peleas afuera del plantel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico