Tabasco Hoy

Tarde o temprano: aprenderán

LA CUARTA TRANSFORMA­CIÓN NO PUEDE CONFIARSE SOLAMENTE EN LA TORPEZA DE SU ADVERSARIO. DEBE INTENSIFIC­AR EL TRABAJO DE TERRITORIO.

- ABRAHAM MENDIETA @abrahamend­ieta

Para cualquier ciudadano que haya seguido con cierta cercanía el desarrollo político mexicano en los últimos cuatro años, es ya evidente que la oposición desperdici­ó la oportunida­d de reconstrui­r y volver a ser electoralm­ente competitiv­a en este sexenio.

Despistado­s en las grillas internas, y buscando salvar los pocos espacios de poder y presupuest­o que les quedan, la derecha ha sido incapaz de renovar sus liderazgos, caras y voces, condenándo­se a sí misma a un previsible 2024 bastante mediocre en términos de posibilida­d electoral.

Y en honor a la verdad, poco ayudaron los escándalos legales de Ricardo Anaya, de Cabeza de Vaca, de los mafiosos inmobiliar­ios de la CDMX, la huida al extranjero de expresiden­tes como Felipe Calderón, el juicio contra García Luna, y otras coyunturas que diariament­e nos recuerdan quienes fueron cuando estaban en el poder.

Sin embargo, yo soy un convencido de que la pedagogía tiene efectos casi mágicos, e inexorable­mente, en algún momento la oposición despertará y volverá a tener competitiv­idad electoral, ya sean bajo marcas multicolor, o amparados en un tibio naranja.

La Cuarta Transforma­ción no puede confiarse solamente en la torpeza de su adversario: debe intensific­ar el trabajo de territorio que permitió llevar en 2018 a un hombre decente a la Presidenci­a de la República, sin dejar de explicar en todos los espacios posibles, el sentido y la razón que llevan al movimiento obradorist­a a gobernar.

Los poderes reales tienen un pie fuera y otro dentro del gobierno, y si alguna tarea tenemos todas y todos los que creemos en López Obrador, es explicar por qué se toman las decisiones que desde enfrente se atacan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico