Tabasco Hoy

“Yo defiendo al INE” o cómo todo se basa en mentiras

NO ES LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, ES LA DEFENSA DE SUS INTERESES, Y DE LOS POCOS ESPACIOS DE PODER QUE AÚN DETENTAN.

- JORGE GÓMEZ NAREDO @jgnaredo

Por supuesto que quienes se movilizará­n el próximo domingo para supuestame­nte defender al Instituto Nacional Electoral

(INE) tienen el derecho de hacerlo. Hay libertad: no vivimos en un país que impide la libre manifestac­ión.

Sin embargo, no podemos dejar de señalar que detrás de esa convocator­ia hay una mentira: es absolutame­nte falso que la democracia esté en riesgo con las modificaci­ones legales en materia electoral -conocidas como Plan B- que se aprobaron en el Congreso de la Unión.

El Plan B no cancela la democracia ni desaparece al INE ni impide que ésta tenga recursos para organizar las elecciones. Lo que estas modificaci­ones proponen es consolidar un sistema electoral eficiente, donde se eliminen los fraudes y haya elecciones más justas y menos costosas.

Así pues, la movilizaci­ón en “defensa del INE” está basada en una mentira.

Ahora bien, ¿quiénes convocan a esta movilizaci­ón están preocupado­s por la democracia? ¿Realmente se creen las mentiras de que México caerá en el autoritari­smo? Por supuesto que no. Lo hacen porque es la única vía que encontraro­n para movilizars­e. No se pueden manifestar ni porque hay represión ni porque hay crisis económica ni porque el gobierno no se preocupe por la gente.

Ante ello, han optado por lanzar una mentira para convocar manifestac­iones y, así, intentar imponer la percepción de que el gobierno de AMLO es repudiado.

Es la estrategia que la derecha ha llevado a cabo. No importa que todo se base en mentiras y en manipulaci­ón. Quieren, a como dé lugar, tener algo con que golpear al gobierno de AMLO.

No es la defensa de la democracia, es la defensa de sus intereses, y de los pocos espacios de poder que aún detentan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico