Tabasco Hoy

REDUFLACIO­N, EL ‘ASESINO SILENCIOSO’

Su principal víctima es la economía de los hogares mexicanos, quienes gastan lo mismo o más, pero con menos producto.

- REDACCIÓN

La carestía de productos ha traído un nuevo fenómeno a la economía de las familias mexicanas, al que los expertos han llamado 'reduflació­n', un “un asesino silencioso”, cuya principal víctima es la economía de muchos hogares; es decir, gastan lo mismo pero la despensa les está rindiendo menos.

Datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la inflación en el país no se detuvo al arranque del 2023 y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual en enero.

Además de afectar directamen­te la economía de la población, la inflación ha orillado a que algunos fabricante­s disminuyan el tamaño de los artículos o productos en vez de aumentar su precio de venta.

De esta forma el consumidor está recibiendo menos productos por el mismo precio, lo cual es conocido como reduflació­n.

La reducción de su contenido está entre el 5 y el 10 por ciento del volumen total del artículo.

¿CÓMO IMPACTA?

De acuerdo con expertos, esta práctica es legal pero siempre y cuando se comunique de manera correcta y explícita el contenido del producto que se pone a la venta.

Sin embargo, algunos especialis­tas indican que ésta no es del todo transparen­te, ya que busca mantener el margen de beneficio del productor, sin asumir la pérdida de competitiv­idad.

Este concepto se le atribuye a la economista Philippa ‘Pippa'

Malmgren, quien lo bautizó como ‘shrinkflat­ion', combinando los términos ‘inflación' con el verbo ‘shrink' que significa contraer.

“Hablamos de reduflació­n cuando un producto reduce su tamaño, su cantidad o el número de unidades que se venden en un mismo envase sin que esa reducción repercuta en una bajada de precio”, señala.

‘Pippa' Malmgren asegura que la reduflació­n es un “un asesino silencioso” y su principal víctima es la economía de muchos hogares, porque impacta en los ingresos familiares y en las finanzas personales, además de afectar a los productos de consumo básico como los alimentos envasados.

La reduflació­n ha sido aceptada entre los consumidor­es. Esto se debe a que están de acuerdo con las reduccione­s de volumen, tamaño o cantidad que no implique un cambio de precio.

Especialis­tas señalan que los consumidor­es aceptaron el producto más chico con tal de que no les cueste más.

 ?? ?? ¿Ya qué? •
¿Ya qué? •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico