Tabasco Hoy

GASTA PEMEX 32.2 MDP EN ASESORES INUTILES

Elevan derroche de recursos en 112% en equipos de asesorías y en oficinas donde laboran, para sus cinco consejeros.

- JOSÉ RAÚL REYES GRUPO CANTÓN

Contrario a las políticas de austeridad y ahorro de recursos, en cuatro años Pemex elevó en 112 por ciento el gasto para el pago de los salarios de sus cinco consejeros independie­ntes, de los asesores que cada uno de ellos tienen asignados, así como de las oficinas donde laboran, ya que los egresos pasaron de 15 millones 182 mil pesos en 2018 a más de 32 millones 207 mil pesos en 2022.

Desde su nombramien­to por parte del Senado, a propuesta del presidente López Obrador, los consejeros Humberto Mayans Canabal, José Eduardo Beltrán, Juan José Paullada Figueroa, Laura Itzel Castillo Juárez y Lorenzo Meyer Falcón engrosaron de forma sustancial el equipo de asesores con cargo a las finanzas de la empresa.

SIN AUSTERIDAD

Hasta 2019, año del cambio de gobierno, cada consejero independie­nte contaba con uno o en su caso dos asesores, con salarios de entre 169 mil y un millón 680 mil pesos anuales, según informació­n pública de la petrolera obtenida por Grupo Cantón a través del portal de transparen­cia.

Pero a partir del relevo al interior del consejo de administra­ción, José Eduardo Beltrán se llevó a trabajar con él a siete personas, con sueldos de 133 mil a 810 mil pesos anuales.

Juan José Paullada a cinco más, cuyas percepcion­es rondaban entre los 142 mil y los 718 mil pesos.

Francisco Garaicoche­a puso en nómina a otros cinco, con una percepción máxima de 360 mil pesos; en tanto que Rafael Espino de la Peña y Humberto Mayans Canabal solo requiriero­n tres y les fijaron salarios de entre 87 mil y 352 mil pesos por año en el arranque.

El equipo de asesoría en ese 2019 pasó de seis a 23 personas

y para el año 2022 creció a 43, aunque algunos no laboraron ni un año. Con ello, el gasto de Pemex tan solo para el pago de asesores para los consejeros independie­ntes se elevó de 7 millones 12 mil en 2018 a más de 24 millones 535 mil pesos en 2022.

Y esto no nada más porque se contrató a más personal, sino porque el gasto en salarios se elevó de manera significat­iva. De esta forma, el año pasado, un asesor de nombre David Sigfrido Solano Beltrán, asignado a la oficina del consejero Humberto Mayans, cobró un millón 566 mil pesos anuales, casi lo mismo que él.

Claro está, Mayans quien empezó laborando con tres asesores hoy tiene bajo sus órdenes a cinco; José Eduardo Beltrán a nueve, Lorenzo Meyer a ocho; en tanto que Juan José Paullada y Laura Itzel Castillo a siete.

AUMENTAN SALARIOS

Ahora bien, a los consejeros tampoco les ha ido nada mal salarialme­nte, pues en cuatro años sus ingresos salariales se nivelaron y hoy cada uno percibe un millón 597 mil pesos anuales, después que comenzaron con percepcion­es diferencia­das de entre 1 millón y un millón 400 mil pesos por año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico