AMLO y el litio
El viernes pasado se consumó el decreto que nacionaliza el litio para que sea un recurso natural solo de los mexicanos. Y fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien firmó este histórico documento, como alguna vez lo hiciera Lázaro Cárdenas con el petróleo o Adolfo López Mateos, con la electricidad.
El litio es el mineral más ligero en peso del planeta y México es el décimo país en reservas, especialmente en Baja California, Zacatecas,
San Luis Potosí y Sonora, donde está la mayor parte de los yacimientos mineros. Por eso, AMLO creó una reserva de 234,855 hectáreas y en el propio Sonora se integró un organismo público descentralizado federal: Litio para México (Litiomx).
La utilización mayor es para los celulares, computadoras, baterias, cerámica, vidrio, la industria aeroespacial y muchas otras actividades. Claro está que es un principal componente de los automóviles eléctricos. Actualmente, Chile y Eslovenia son de los principales productores mundiales, junto a nuestro vecino
Estados Unidos.
Como miembro de la Fracción
Parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados del
Congreso de la Unión, con toda la convicción y en defensa de los intereses nacionales, participé en las reformas a la Ley Minera para decretar al litio como mineral de utilidad pública y definir que su explotación será responsabilidad exclusiva del Estado Mexicano.
Este hecho jurídico garantiza que el oro blanco como se le llama al litio sea explotado por los mexicanos y para beneficio de toda la población. Es una riqueza nacional que Andrés Manuel López Obrador arrebata a los extranjeros que Presidentes de la República del PAN y del PRI quisieron entregarles como parte del saqueo del modelo neoliberal que está combatiendo el Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación de MORENA. Ahora lo que viene es que el talento de mexicanas y mexicanos patriotas desarrollen la investigación y la tecnología necesarias para la explotación racional y sustentable del litio, además de inyectar el capital nacional que llevará bienestar, progreso y empleo a miles de familias en el país.
Esta es la huella que los mexicanos decidieron en 2018, al votar en abrumadora mayoría por Andrés Manuel López Obrador, para que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sea la fuerza política, social e ideológica que gobierne en el vasto territorio y consolide la Cuarta Transformación en todo México.