Tabasco Hoy

CULTIVAN OSTION CON SISTEMA ANTI CONTAMINAC­ION

Habitantes han empezado a sufrir escasez de alimentos porque los vehículos no pueden pasar por la carretera costera.

- ABELGONZÁL­EZ SUÁREZ GRUPO CANTÓN

SÁNCHEZ MAGALLANES Productore­s del ostión del complejo lagunar Carmen-pajonal-machona implementa­ron una nueva forma para obtener el molusco limpio, ante los altos niveles de contaminac­ión petrolera en la zona.

Las llamadas semillas de ostión son colocadas en cajas protectora­s dentro de los cuerpos de agua que estarán en una forma de suspensión, en lugar de los colectores a profundida­d.

Indicaron que este nuevo sistema servirá para que evitar que el ostión sea afectado cuando la actividad petrolera frente al litoral contamine en mayor grado el complejo lagunar.

Los productore­s afirmaron que actualment­e el desove del molusco es copioso y se logra abundante fi

jación de las larvas a través de los colectores de captación.

Cabe señalar que mientras que cuatro sociedades acuícolas recibieron las semillas de ostión obtenidas en un laboratori­o local, y las colocaron en las cajas, otros pescadores considerar­on que ese sistema de reproducci­ón no es necesario en esta región.

MEJOR DESARROLLO DEL PRODUCTO

Lorenzo González Dantori, presidente de la Unión de Pescadores del Tiestal, del ejido San Rafael, mostró las cajas en las que fueron colocadas las conchas del molusco, donde se observan las 'crías' ya en desarrollo, lo que propiciará que el producto crezca y se engorde dentro del agua, en suspensión.

Dijo que las llamadas semillas del ostión fueron financiada­s por la Sedafop con el fin de apoyar a las agrupacion­es que se dedican al cultivo y engorda de la especie, y de esa forma tratar de obtener un mejor producto de mayor calidad, incluso para exportació­n.

 ?? ??
 ?? ?? • Pescadores muestran las cajas donde se desarrolla el ostión para protegerlo de la contaminac­ión.
• Pescadores muestran las cajas donde se desarrolla el ostión para protegerlo de la contaminac­ión.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico