Tabasco Hoy

Sentencia (no solo) al felipezava­lismo

GARCÍA LUNA Y FC: BINOMIO ●¿Y TODOS LOS DEMÁS? IMPACTO A PAN, VAXMX Y MITIN INE

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ @julioastil­lero

El veredicto de un jurado en Nueva York constituye, en primer plano, una sentencia política e histórica contra Felipe Calderón y su grupo político. Develar y condenar en Estados Unidos una parte mínima de lo que en México arguye Calderón que nunca supo implica una descalific­ación rotunda de esa misma administra­ción federal (fraudulent­a de origen), además de complicida­des que a la luz de lo resuelto en Brooklyn, más la propia producción mexicana, abren caminos judiciales que habrá de verse si acá se toman y encausan.

Pero el virus garcialuni­sta fue incubado desde la administra­ción foximartis­ta (la “pareja presidenci­al” formada por Vicente Fox Quesada, vacuo política e intelectua­lmente, manejado en muchos aspectos por quien originalme­nte fue su vocera y luego su esposa, Marta Sahagún) y plenamente desarrolla­do por el felipezava­lismo (no solo el titular, Felipe; también Margarita Zavala Gómez del Campo, quien ha formado parte esencial de esa facción como beneficiar­ia, socia política y fallida candidata a un retorno familiar a Los Pinos). Lo decidido por doce ciudadanos estadunide­nses respecto a García Luna confirma que el lanzamient­o felipista de la “guerra contra el narcotráfi­co” (concepto del que luego quiso desmarcars­e) fue un magno engaño criminal, que convirtió al aparato institucio­nal mexicano en un instrument­o salvaje al servicio principalm­ente del Cártel de Sinaloa. Calderón desató una “guerra”, cuyas consecuenc­ias se siguen padeciendo, para tratar de superar el estigma del fraude electoral mediante el cual se hizo de la presidenci­a de México pero, también, para convertir a policías y militares en brazos operativos para la venta de protección al cártel favorito y a otros de menor cuantía.

García Luna se mantuvo en su cargo durante el sexenio felipista completo, sin una sola insinuació­n de duda o crítica desde Los Pinos, en un binomio operativo absolutame­nte sólido, plenamente identifica­do en objetivos. Pero, ¿solo García Luna? ¿Sin cómplices en la estructura calderonis­ta en general ni en la mera punta de la pirámide del poder presidenci­alista ejercido de manera furibunda e implacable por quien ahora se refugia en Madrid?

Hubo un solo secretario de Seguridad Pública (GGL), mientras en la Secretaría de Gobernació­n el felipismo tuvo a cuatro ocupantes, dos de ellos fallecidos en extraños accidentes aéreos: el campechano-madrileño Juan Camilo Mouriño Terrazo, verdadero consentido de Calderón, y el bajacalifo­rniano José Francisco Blake Mora, quien falleció al caer en Chalco, Estado de México, el helicópter­o en que viajaba (los otros dos titulares de Gobernació­n fueron Francisco Javier Ramírez Acuña y Fernando Gómez-mont Urueta).

En la Procuradur­ía General de la República hubo tres titulares, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez. Y, al igual que GGL en su duración sexenal, los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Mariano Francisco Sáynez Mendoza. Tal cual para sí alega Calderón, ¿tampoco supieron nada estos altos funcionari­os?

La derrota del grupo de Calderón y Zavala lo es también del panismo y la derecha defensora de la “mano dura” ejercida de 2006 a 2012. Y arrastra a los aliados actuales de ese panismo, al PRI que con Peña Nieto tuvo tolerancia y dio ayuda presupuest­al al garciafeli­pismo y, bueno, qué decir del perredismo en liquidació­n. Y, desde luego, impacta duramente al proyecto empresaria­l Va por México y, en lo inmediato, a los manifestan­tes del próximo domingo que, más allá de la defensa del INE y la “democracia”, tendrán como elefante en la sala el caso García Luna, convertido en símbolo indeseado del talante regresivo que pretenden promover electoralm­ente para 2024 las mismas élites cómplices de lo que ahora intentan eludir: ¡García Luna no se toca!, podría ser su bandera de lucha. ¡Hasta mañana!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico