NO RESISTIO ACHAQUES ¡Y SE MATO!
Don Antonio, de 63 años, era un campesino viudo a los que achaques de una enfermedad lo llevaron a quitarse la vida.
Antonio "N" era un hombre de 63 años, campesino, viudo, por años vivió sólo a orillas del río Grijalva donde disfrutaba las brisas vespertinas acostado en su hamaca tendida en el cobertizo de su casa; pero los achaques por su enfermedad cada vez eran más frecuentes, ya no era vida y no quería ser una carga para sus hijo con un cuerpo que según él ya no respondía. Don Toño decidió no seguir viviendo, su cuerpo fue encontrado en aquella misma hamaca en la que gustaba descansar, se ahorcó.
Freddy su hijo, regresaba a casa luego de una jornada matutina en el campo, en el camino le quedaba visitar a su padre allá en la ranchería Rivera Alta; cuando no estaban juntos pescando o trabajando, lo veía acostado en su hamaca afuera de su vivienda, siempre pasaba por la bendición del hombre que le enseñó a labrar la tierra. Pero el pasado lunes "el viejo", a como él le decía, se había quedado, dos días antes estuvo enfermo y aún no se recuperaba.
La puerta estaba abierta y sobre la milpa de maíz alcanzó a ver que la hamaca no estaba recojida, Fredi pensó que su viejo estaba en la hamaca, aprovecharía a pasar y ver como seguía.
INTENTÓ TRABAJAR
En la mesa fue hallado un "pote de café", un plato sucio del día anterior, los residuos de comida revelaban que no era fresca, Antonio se había levantado de su cama y sólo tomó una taza, su machete y garabato estaban junto a la puerta, se había preparado para salir temprano pero su enfermedad se lo impidió. Toño se sentía devastado por su edad y achaques.
Su cuerpo fue hallado colgado en la hamaca del patio de su casa, se enrrededo el tejido en el cuello y se dejó caer, ligeramente hincado fue hallado por su hijo Freddy quien al ver que el cadáver de su padres estaba rígido, decidió no moverlo y dar parte al comisario ejidal de lo sucedido.