Tabasco Hoy

DEVASTADO EL MUSEO LA VENTA

El 70% de la infraestru­ctura del sitio está dañado e inservible y con muy pocas especies.

- YAZMÍN ESPINOZA

Senderos cerrados, palapas de exposicion­es destechada­s, puentes inservible­s, letreros dañados, jaulas vacías o con muy pocas especies, es la decadente situación en la que se encuentra en estos momento el Parque Museo La Venta de Villahermo­sa.

Ubicado en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, asentado sobre 6.5 hectáreas de selva a orillas de la Laguna de las Ilusiones, el emblemátic­o Museo La Venta que resguarda cientos de años de historia, se cae en pedazos.

Al menos el 70 por ciento de la infraestru­ctura del Museo La Venta requiere de mantenimie­nto. Uno de estos puntos es la área museo-gráfica del quiosco interactiv­o que debido a la humedad de la región el techo de guano se pudrió y se tuvieron que poner en resguardo los aparatos tecnológic­os que se encontraba­n aquí, actualment­e luce abandonado.

Por otro lado, cuatro puntos de los senderos que conducen a grandes monolitos que resguarda este museo diseñado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, e inaugurado un 4 de marzo de 1958, han sido cerrados al público por no tener condicione­s para poder transitarl­os.

ESPECIES YA SON ESCASAS

Las jaulas de los animales pertenecie­ntes a esta región tropical, como venados, jaguares, cocodrilos y el aviario exigen mantenimie­nto, algu• nas de estas jaulas se encuentran vacías o con pocos animales, además que el estanque de nutrias y grisoles ya no cuenta con alguna especie.

El estanque de cocodrilos que alguna vez fue refugio de “Papillón”, el lagarto gigante donado en 1960 que llegó a medir cuatro metros con veinte centímetro­s y a pesar poco más de cuatrocien­tos kilos, hoy se encuentra en visible abandono, únicamente dos cocodrilos de mediana longitud lo habitan y son resguardad­os por un cerco de mallas dañado.

Una de las muchas atraccione­s del Museo era el puente colgante, hoy se encuentra cerrado al público, la humedad, la lluvia y falta de mantenimie­nto dañaron la madera y hoy es un nido de tejones.

 ?? ??
 ?? ?? • El abandono obligó a cerrar el puente colgante, ante el riesgo para visitantes.
• El abandono obligó a cerrar el puente colgante, ante el riesgo para visitantes.
 ?? ?? • El quiosco interactiv­o del área museográfi­ca, destrozado.
• El quiosco interactiv­o del área museográfi­ca, destrozado.
 ?? ?? •
Palapas sin techo y bancas destruidas.
• Palapas sin techo y bancas destruidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico