Tabasco Hoy

IMPOSIBLE QUE PAN SE DESLIGUE DE GARCIA LUNA

Mejor deben exigir una investigac­ión a fondo, les pide el Presidente López Obrador.

- REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

CDMX Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el PAN no se puede desligar de Genaro García Luna, pese al deslinde que hicieron los integrante­s del partido del ex secretario de Seguridad declarado culpable de narcotráfi­co en Estados Unidos.

El mandatario celebró que los panistas ya estén reaccionan­do al veredicto de García Luna porque "se quedaron como pasmados".

Consideró que lo importante no es si García Luna era o no militante de Acción Nacional, sino que fue hombre clave de los gobiernos panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox.

“De acuerdo a la Constituci­ón a las leyes, el titular del Ejecutivo nombra a sus secretario­s, depende del presidente el secretario de Seguridad y Calderón también llegó al gobierno impulsado por el PAN. Pero bueno, entiendo que es una situación difícil para ellos y que es también una oportunida­d", dijo.

TESTIGO PROTEGIDO

"No se puede, cómo, tendrían que pedir investigac­ión a fondo, que se profundice y pedir a García Luna que informe cómo era su relación con Fox y cómo era su relación con Calderón, porque todavía hay tiempo para que García Luna sea testigo protegido o el equivalent­e", remarcó.

Ayer, La dirigencia nacional del PAN advirtió que el ex secretario de Seguridad, Genaro

García Luna, nunca ha sido militante de su partido, y llamó a hacer justicia ante funcionari­os corruptos en el gobierno.

GGL DEBIÓ SER JUZGADO EN MÉXICO

Por otra parte, el Presidente dijo que el juicio contra Genaro García Luna debió llevarse a cabo en México, porque en el país se tenían los elementos.

Ante ello pidió a la presidenta de la Suprema Corte que vigile el comportami­ento de los jueces, magistrado­s y ministros para que informen y "no se queden callados".

"Sí y es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaro­n, ya lo habían detenido, pero sobre todo la desconfian­za ya no tanto ahora en el Ejecutivo sino la desconfian­za que hay en el Poder Judicial. O sea el Poder Judicial necesita reformarse".

EVIDENTE QUE HABÍA UN NARCOESTAD­O

El tabasqueño atribuyó la violencia que azota Zacatecas a la herencia que dejaron Genaro García Luna y sus jefes en México al dejar crecer a las bandas criminales e incluso promover el contuberni­o de éstas con el gobierno hasta instaurar un narcoestad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico