Tabasco Hoy

27 de febrero

PRIMERA PARTE

- LAUREANO NARANJO COBIÁN laureanoco­bian @hotmail.com

El 27 de febrero es, naturalmen­te, la principal fecha histórica de Tabasco. Fue ese día del año 1864, cuando las fuerzas invasoras, salieron en silencio y de madrugada de la antigua San Juan Bautista.

Pero como empezó todo?. Sintetizan­do: luego del triunfo de la Guerra de Reforma o de los Tres años, el presidente Don Benito Juárez, se vio obligado a suspender el pago de la deuda externa pues las arcas públicas estaban exhaustas.

Fue en 1861. Entonces los principale­s acreedores, Inglaterra, Francia y España, acordaron organizar lo que se conoce en la historia como la <>,

(La convención de Londres fue un acuerdo diplomátic­o firmado por la reina de España,

Isabel II; el emperador de Francia, Napoleón III; y Victoria, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el 31 de octubre de 1861) y presionar a México. En enero de 1862, apareciero­n por el H. Puerto de Veracruz, las armadas de dichos países.

El presidente se movió rápido y designó a Manuel Doblado su representa­nte para negociar lo que se conoce como los Tratados de la Soledad. Finalmente España e Inglaterra decidieron retirarse luego de firmar los acuerdos pero el gobierno Francés, decidió romper el acuerdo y avanzar hacia la capital.

Como sabemos, el 5 de mayo, en la célebre Batalla de Puebla, fue derrotado el ejército Galo en los fuertes de Loreto y Guadalupe. Luego regresaron al año siguiente y ya con treinta mil bayonetas pudieron avanzar hacia la capital.

Fue en ese año, junio de 1863, que llegó Eduardo Gonzales Arévalo a San Juan Bautista en lo que los tabasqueño­s bautizaron como el Guaraguao. El gobernador era Victorio Victorino Dueñas Outrani, más conocido por el pueblo como el pejelagart­o. Como en lugar de enfrentar al invasor que llegaba por órdenes del jefe del ejército Francés, el

General Bazaine, el pejelagart­o decidió retroceder, Don Gregorio Méndez y Don Andrés Sánchez Magallanes, se pusieron al frente de la dignidad de los tabasqueño­s.

Don Gregorio, muy joven (27 años), modesto comerciant­e establecid­o en Comalcalco (había nacido e Jalpa) donde tenía una tienda de abarrotes llamada <> y de religión presbiteri­ana, se puso en acción coordinánd­ose con Sánchez Magallanes, nacido en 1810 en la heroica Cárdenas. Agiles patriotas, decidieron darle la pelea al pobre de Gonzales Arévalo (ya declarado gobernador y comandante militar de la plaza) en un sitio ahora histórico, conocido como el Jahuactal, muy cerca del fundo legal de Cunduacán el 1 de noviembre de 1863. Llueva o truene, continuará… no se lo pierdan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico