Tabasco Hoy

Llenó oposición el Zócalo con 500 mil... “nooo con 90 mil”

Mientras el gobierno de la CDMX afirma que no hubo ni 100 mil, los panistas indican que fueron medio millón.

- REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

CDMX. Horas después de concluida la marcha inició la guerra de cifras. La oposición mexicana aseguró que llenó el Zócalo para protestar contra el llamado Plan B electoral de Presidente Andrés Manuel López Obrador con al menos 500 mil personas.

Pero el Centro de Orientació­n Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estimó en 90 mil personas la concentrac­ión, pero los organizado­res, entre ellos Marko Cortés, del PAN, insistiero­n que fueron medio millón.

La cita fue a partir de las 11:00 horas, por lo cual el Palacio Nacional fue protegido con vallas metálicas; en esos momentos el Presidente se encontraba en una gira de trabajo por Yucatán, para supervisar avances del Tren Maya.

Bajo el lema 'El INE no se toca', la manifestac­ión finalizó en menos de una hora después de cantarse el himno nacional.

De punta a punta el Zócalo acogió a organizaci­ones de la sociedad civil y a políticos opositores que decidieron desafiar al Presidente ante los cambios a las leyes electorale­s que acotan las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo independie­nte que organiza las elecciones en México.

Esta ha sido la segunda concentrac­ión opositora en menos de cinco meses que pide que la reforma electoral se detenga.

Anteriorme­nte los manifestan­tes pedían la atención del Congreso, ahora, y después de la aprobación del paquete legislativ­o esta misma semana, apuntan a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las autoridade­s indicaron que fue una manifestac­ión pacífica, y que personal de Secretaría de Seguridad mantuvo un despliegue operativo de vialidad en la zona para garantizar la movilidad de la ciudadanía.

La cifra que manejan los organizado­res es menor en más de un 100 por ciento respecto al 1.2 millones de personas que acudieron para apoyar al Presidente López Obrador el pasado 27 de noviembre, según datos proporcion­ados por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La organizaci­ón Unidos por México 2024, convocante de la protesta, afirmó que la manifestac­ión juntó a 117 organizaci­ones de la sociedad civil en 82 ciudades "de México y el extranjero.

Asimismo, la oposición llegó hasta las puertas de la Suprema Corte, donde encencdier­on veladoras y colocaron ofrendas florales, donde exigieron impedir el avance del Plan B de la reforma electoral.

TORTAS Y ACARREADOS EN 250 CAMIONES

Asimismo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) calculó que unos 250 autobuses y camiones transporta­ron a personas al Centro Histórico de la capital para participar en la concentrac­ión.

Algunas personas bajaron de los vehículos con un "lonch" y playera para apoyar al INE. "Nos dieron de desayunar sandwich", dijo Lourdes, quien llegó en un camión.

SE TOPAN CON IMAGEN DE GARCÍA LUNA

Los manifestan­tes que empezaron a llegar al Zócalo se toparon en el camino de la concentrac­ión con letreros como "Culpable, #Calderónsi­sabía".

Al entrar al Zócalo los recibía una enorme manta colgada en un edificio con la image de García Luna y la leyenda #Garcíaluna­nosetoca, que causó molestias, por lo que fueron los propios manifestan­tes quienes descolgaro­n la enorme manta.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? La enorma
• manta en el Zócalo molestó a los manifestan­tes que defendían al INE.
La enorma • manta en el Zócalo molestó a los manifestan­tes que defendían al INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico