Tabasco Hoy

CUESTA A PEMEX 12 MDP ADICCIONES

Recibieron atención especializ­ada para control de sus vicios y la petrolera gastó 4 mdp por año.

- JOSÉ RAÚL REYES

Aunque no logra cubrir ni siquiera el mínimo de servicios contratado, Pemex pagó los últimos seis años más de 12 millones de pesos a una asociación civil que brinda tratamient­o contra las adicciones de forma ambulatori­a y residencia­l a los trabajador­es petroleros, a la cual consecutiv­amente ha beneficiad­o con contratos anuales otorgados mediante adjudicaci­ón directa.

Con base en datos obtenidos por Grupo Cantón, a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia, en este periodo apenas 14 empleados de la petrolera recibieron atención para el control de adicciones, seis en 2021 y ocho en 2022; sin embargo, la empresa gastó hasta 4 millones de pesos por año para cumplir con el contrato.

De esta manera, con base en el monto total erogado, la atención de cada trabajador costó a la compañía nacional 868 mil pesos.

El proveedor es Centros de Integració­n Juvenil A. C., que dice estar incorporad­a al sector salud, contar con 120 unidades en todo el país y tener 50 años de experienci­a.

CON UN SOLO PROVEEDOR

Pemex argumenta que recurrió a la institució­n para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-028SSA2-2009, relativo a la prevención, tratamient­o y control de las adicciones y para atender la cláusula 99 del contrato colectivo de trabajo, que establece que la atención de los empleados con problemas de adicciones debe ser con personal capacitado y adecuado.

De esta forma, la petrolera contrató a Centros de Integració­n Juvenil A.C. y especificó que requeriría un mínimo de 30 servicios de tipo ambulatori­o y un máximo 75, con lo cual la cantidad a pagar oscilaría ente los 696 mil pesos y un millón 410 mil pesos.

En tanto, por la atención residencia­l de los pacientes, acordó un mínimo de 16 y un máximo de 40 servicios, por los cuales la empresa erogaría entre un millón 36 mil pesos y 2 millones 590 mil en números redondos.

De esta manera, desde 2016 que se viene renovando el contrato, Pemex ha erogado recursos para garantizar este servicio a sus empleados.

 ?? ?? Tratamient­o de adicciones por trabajador costó a Pemex 868 mil pesos. •
Tratamient­o de adicciones por trabajador costó a Pemex 868 mil pesos. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico