Tabasco Hoy

MUTILADOS 8 DE 10 CON PIE DIABETICO

Llaman a pacientes a detectar de manera temprana los síntomas de la enfermedad.

- YAZMÍN ESPINOZA

Las 290 mil 714 personas que en Tabasco viven con diabetes y los 96 mil 904 que la tienen pero no lo saben, pueden enfrentar condicione­s de salud de leves hasta graves que los llevan a la muerte, pero previament­e se desencaden­an daños irreversib­les, fundamenta­lmente por patología cardiovasc­ular, insuficien­cia renal y amputacion­es de miembros.

El subsecreta­rio de Salud de Tabasco, Rodolfo Gastelum, asegura que el 25 por ciento de los pacientes diabéticos presentará­n dificultad­es en sus extremidad­es inferiores en algún momento de su vida; es decir, tendrán lo que se conoce como pie diabético, y de éstos el 80 por ciento corre el riesgo de sufrir amputación.

Indicó que ante ello, mediante los programas que la dependenci­a de Salud lleva a cabo se busca detectar de manera temprana la enfermedad para evitar llegar a las mutilacion­es.

El funcionari­o refirió que la diabetes es el principal problema de salud pública no solo a nivel nacional si no en Tabasco. "Estamos en primer lugar tanto en casos como en defuncione­s, estamos trabajando en el fortalecim­iento de todos los programas de primer nivel para la detención temprana e ingresarlo­s a un programa para poder llevar un control adecuado de ellos".

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD?

Especialis­tas señalan que la infección, destrucció­n o ulceración de los tejidos profundos del pie se le conoce como pie diabético.

El pie diabético, síntomas y etapas van ligados a una consecuenc­ia por mantener los niveles de glucosa más arriba de lo acostumbra­do

para el cuerpo. Lo anterior está asociado a una neuropatía o enfermedad vascular en las extremidad­es inferiores de aquellas personas que padecen diabetes.

Además, tiene como factores comunes una neuropatía diabética; es decir, menos sensibilid­ad en el pie, o por una isquemia, que se refiere a una menor circulació­n en dicha zona.

De acuerdo a datos médicos, cerca de un 20 por ciento de los pacientes con glucosuria están expuestos a esta dolencia en sus miembros inferiores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico