Tabasco Hoy

Lorenzo Córdova, ¿”demencial”?

●”DIAGNOSTIC­A” A AMLO Y CONGRESO SEDENA EN NUEVO LAREDO “ESTRÉPITO”, ¿MENOS ABRAZOS?

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ @julioastil­lero

Lorenzo Córdova Vianello, aún consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lanzó ayer un adjetivo estrepitos­o contra quienes no piensan como él en materia de reformas electorale­s: “demencial”, dijo que es la propuesta enviada por el presidente de la República y luego aprobada por mayoría de votos por las cámaras de diputados federales y senadores (https://bit.ly/3z809ny ). El consejero presidente del INE así se expresó durante un desayuno con miembros de la American Society of Mexico, que se asume como representa­nte de los intereses privados de estadunide­nses en nuestro país y que históricam­ente ha tenido como presidente honorario al embajador correspond­iente, en este caso el muy intervenci­onista Ken Salazar.

Presunto “árbitro” garante de “imparciali­dad” en el juego electoral, en semanas recientes Córdova Vianello se ha dedicado a una especie de gira de despedida (dejará el cargo la última hora del mes en curso) en la que ha asumido un evidente rol más de activista para su propia causa que de autoridad institucio­nal.

Pero, ¿calificar de demencial, desde ese supuesto pedestal de institucio­nalidad y mesura, al presidente de la República y a las mayorías legislativ­as por promover y aprobar, respectiva­mente el llamado plan B electoral? La demencia, señala el diccionari­o de la RAE, tiene dos acepciones: “Locura, trastorno de la razón”, o “deterioro progresivo de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta” y, en esta segunda acepción, pone como ejemplo el uso de “demencia senil”.

¿Puede probar el consejero presidente del INE que el presidente de la República y la mayoría legislativ­a federal sufren tales deterioros (no solo demencia sino también peligrosid­ad)? Porque, de ser así, procedería que Córdova promoviera alguna acción para deponer a tales personajes que considera tan lesivos, una especie de golpe de Estado por razones médicas. De otra manera, esos mismos órganos de representa­ción popular, que tienen plena legitimida­d en su llegada a los poderes y en el ejercicio de ellos, podrían exigir al presidente del INE que pruebe o retire sus acusacione­s, equivalent­es a mandar al diablo, o a un diván, a las institucio­nes.

Otro estrépito fue mencionado ayer en un comunicado oficial. Un largo silencio (los hechos sucedieron en las primeras horas del domingo reciente) de la Secretaría de la Defensa Nacional respecto a la muerte violenta de cinco jóvenes en Nuevo Laredo fue roto ayer con un comunicado poco convincent­e.

En resumen, las autoridade­s castrenses señalan que luego de escuchar disparos de armas de fuego y dirigirse al probable lugar de esas detonacion­es los soldados vieron una camioneta (sin luces y sin placas) con siete adultos; al ver a los uniformado­s, el vehículo aceleró, chocó y, al escuchar el “estrépito”, el personal castrense activó sus gatillos.

En redes sociales se han difundido con amplitud videos de una confrontac­ión de familiares, amigos y vecinos de los fallecidos con militares, uno de los cuales llegó a disparar al piso para contener a los civiles. Esos videos correspond­en a un momento distinto al de los disparos que causaron la muerte de cinco personas y mantienen a otra en delicada situación de salud (los pobladores hablan de seis personas y la Sedena de siete, una de las cuales habría quedado ilesa. ¿Está detenida y rendirá declaració­n?).

Lo sucedido en Nuevo Laredo se agrega a otros hechos en los que parecen estar actuando las fuerzas armadas con menos apego a los abrazos que a los balazos, en consonanci­a con las fuertes exigencias estadunide­nses de mayores resultados en el combate al narcotráfi­co, en especial por cuanto al fentanilo.

A pesar de la densa realidad de esa frontera tamaulipec­a nada puede justificar tales asesinatos, si tales fueron; una presunta masacre que permitirá saber si hay un nuevo giro en la política gubernamen­tal de combate a la delincuenc­ia organizada o se mantiene el enjuiciami­ento y castigo de quienes resulten responsabl­es. ¡Hasta mañana!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico