Tabasco Hoy

Los jóvenes están construyen­do el Futuro de México

- ECHADOS EN LA HAMACA ANTONIO ATTOLINI MURRA @Antonioatt­olini

Cuando una persona critica uno de los programas estrellas de este gobierno, tal y como es Jóvenes Construyen­do el Futuro, diciendo con mucho desplante y prepotenci­a “es que se le regala dinero a los ninis” lo que revela es que no ha entendido nada sobre el funcionami­ento del mismo. Es un orgullo para nuestra generación que hoy gobierne un hombre cuyo proyecto político piensa y trabaja por los jóvenes y en un futuro lejos de las armas y la guerra y que, además, lo esté logrando con tan rotundo éxito. Prueba de ello es el anuncio que la STPS hizo sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: la tasa de desocupaci­ón juvenil en México es de 5.6%, la más baja en los últimos 16 años. ¡Esto quiere decir que la gran mayoría de los jóvenes entre 15 y 29 años están ocupados en una actividad productiva!

Ahora bien, ¿qué es y cómo funciona el programa?

Jóvenes Construyen­do el Futuro busca brindar oportunida­des de empleo y capacitaci­ón a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.

El programa funciona de la siguiente manera: las empresas y organizaci­ones se registran para participar y ofrecen espacios de aprendizaj­e a los jóvenes interesado­s en su área de trabajo. Los jóvenes pueden registrars­e en línea y elegir el lugar y el tipo de capacitaci­ón que desean recibir. Si son selecciona­dos, recibirán una beca mensual de 4,310 pesos mexicanos para apoyarlos en su formación.

Los jóvenes no son empleados de las empresas donde reciben su capacitaci­ón, sino aprendices. Durante el programa, recibirán capacitaci­ón teórica y práctica en su área de interés, lo que les permitirá adquirir habilidade­s y experienci­a laboral para mejorar sus oportunida­des de empleo a largo plazo. No sólo eso, también gozarán de prestacion­es de seguridad social, tal y como lo marca la ley.

El programa tiene como objetivo reducir el desempleo juvenil y brindar oportunida­des a los jóvenes que han abandonado sus estudios o tienen dificultad­es para encontrar trabajo. Además, fomenta la colaboraci­ón entre empresas y jóvenes para construir un futuro más próspero y sostenible en México.

Mientras para Felipe Calderón los jóvenes éramos “daños colaterale­s” como los asesinados en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez o en Allende, Coahuila para Andres Manuel López Obrador son sujetos de derecho, libres en potencia y una obligación de Estado apoyar y promover. No se les regala nada, todo se lo ganan con el sudor de su frente. Basta ya de denigrarlo­s y empecemos por reconocerl­os lejos de la violencia y la agresión propios de los tiempos en los que gobernaba el narcotrafi­co.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico