Tabasco Hoy

El Zócalo más democrátic­o que nunca

- SEBASTIÁN RAMÍREZ MENDOZA @Sebas_rm

Este fin de semana miles de personas se dieron cita en el Zócalo capitalino en defensa del Instituto Nacional Electoral. Como en cualquier movilizaci­ón, se hicieron presentes toda clase de demandas y consignas, desde las que tenían el claro objetivo de desinforma­r sobre el contenido de la Reforma Electoral, hasta aquellas profundame­nte cargadas de clasismo.

La protesta nunca es mala, la forma en que sucede y el protocolo de seguridad que adoptan los gobiernos en encuentros masivos de esa naturaleza, es incluso un termómetro para medir el estado de una democracia. Quienes tenemos ya algunos años tomando las calles por diversas luchas, sabemos que hoy las marchas no pintan como lo hacían en sexenios anteriores. Los lectores que hayan protestado en los aniversari­os del 2 de octubre, por los jóvenes desapareci­dos en Ayotzinapa, por la defensa del petróleo, por desconocer la elección ilegítima del 2006 o por cualquier otra lucha, sabrán que en todas ellas la represión estaba a la orden del día. Durante el gobierno de Mancera en la Ciudad de México hubo una enorme cantidad de detencione­s arbitraria­s y la violencia policial era el distintivo. Hoy es innegable que la instrucció­n del Gobierno de la Doctora Sheinbaum es procurar la seguridad de todas las personas manifestan­tes y sobre todo, garantizar su derecho a la protesta pacífica.

Es de celebrarse que quienes antes no tenían la necesidad de llevar sus luchas a las calles por tener toda clase de influencia­s dentro de las institucio­nes, ahora lo hagan, porque de esa forma pueden comenzar a entender que quienes protestan no son vagos, ni personas sin quéhacer, ni todos los calificati­vos que históricam­ente han utilizado para desestimar causas justas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico