Tabasco Hoy

TIENE ALCALDESA ¡EN SECO! A LA ISLA SAN ANDRÉS

Están rodeados de agua pero salina, que no sirve para consumo humano. Acusan que Ana Castellano­s no los apoya.

- JOSÉ RAÚL REYES

PARAÍSO. Durante la mañana, al medio día o al caer la tarde, las familias de ejido San Andrés La Isla suben a sus lanchas cubetas, palanganas y los recipiente­s más grandes con que cuenten para acarrear agua potable desde la comunidad Banco. Están por cumplir dos semanas completas con esta rutina, obligados porque el equipo de bombeo que les suministra­ba el servicio se averió por los constantes apagones de luz en la zona.

Junto con San Andrés, al menos tres localidade­s más, que en conjunto reúnen a unos 2 mil habitantes, se encuentran en la misma situación: están rodeados de agua pero de tipo salina, que no sirve para prácticame­nte ninguna actividad doméstica y menos para consumo humano.

Un problema histórico que los vecinos de San Andrés arrastran desde que se asentaron en estos terrenos, ubicados entre el mar del Golfo de México, el río Seco y la laguna Mecoacán.

En el trienio 2013-2015 se quiso poner una solución con la instalació­n de tuberías y una bomba de 30 litros por segundo, la cual funcionó adecuadame­nte durante seis años hasta que se dañó y al paso de los días no ha podido ser reemplazad­a ni por el ayuntamien­to de Paraíso ni por la Comisión Estatal de Agua y Saneamient­o (CEAS).

“Nos salen con que no hay recursos y que nosotros paguemos la bomba, que nos cooperemos 200 pesos por familia para que se compre y se instale nuevamente. Y nosotros no estamos de acuerdo, porque para eso está el gobierno municipal; si no puede pues está el estado o en su caso la federación; nos preguntamo­s por qué no se cooperan ellos para hacer la reposición”, cuestionó Luis Olán, miembro del comité comunitari­o del agua.

LES PEDIRÁN COOPERACHA

Autoridade­s municipale­s y de la CEAS citaron para este jueves a las cuatro de la tarde a los representa­ntes de las localidade­s afectadas y a la

población en general a una reunión, donde se pretende someter a consenso que haya una cooperació­n entre todos para adquirir un nuevo equipo, pero nadie está de acuerdo.

Afirman que el suministro del agua potable es una obligación que le correspond­e a los gobiernos municipal y estatal y que una vez se cuente con el servicio, ellos sí se obligarían a pagar por el, no antes.

“No estamos de acuerdo porque vemos que el ayuntamien­to, la presidenta municipal (Ana Castellano­s) no nos da apoyos a las comunidade­s, no se ocupa de resolver los problemas que tenemos. El dinero del ayuntamien­to lo destinan a carnales, a fiestas, que si ya trajeron a tal artista, que ahora viene otro y a nosotros no nos pueden ayudar con el agua”, se quejó Luis Olán.

 ?? ??
 ?? ?? • Cargan los tanques de 200 litros desde tierra firme hacia la isla. Labor que hacen hasta cinco veces por día.
• Cargan los tanques de 200 litros desde tierra firme hacia la isla. Labor que hacen hasta cinco veces por día.
 ?? ?? Las amas de casa sufren todos los días acarreando el agua.
Las amas de casa sufren todos los días acarreando el agua.
 ?? ?? •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico