Tabasco Hoy

Impera machismo con 30 violentado­res políticos de mujeres

REGISTRO DE VIOLENTADO­RES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL UBICA A 28 HOMBRES EN LA ENTIDAD QUE ABUSARON DE SU JERARQUÍA PARA DENOSTAR CON PROPAGANDA HUMILLANTE A FÉMINAS.

- YAZMÍN ESPINOZA GRUPO CANTÓN

El Registro Nacional de Personas Sancionada­s en materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de Género (RNPSVPG) dio a conocer que 30 tabasqueño­s han ingresado a este padrón, convirtién­dose así en el tercera entidad con el mayor número de casos.

De los 30 casos 28 fueron cometidos por hombres. Hombres que abusando de su jerarquía decidieron denostar a las mujeres, que difundiero­n propaganda humillante ó que simplement­e ejercieron abuso de poder y que ejercieron violencia simbólica, sexual y con estereotip­o de género, forman parte de las personas que aparecen en el registro nacional de violentado­res del Instituto Nacional Electoral.

En este listado aparece en primer sitio Oaxaca con 30 casos, Veracruz, con 35 casos y Tabasco con 30. De este total de casos, 14 son de tipo estatal, 15 municipal y 1 nacional.

Los datos correspond­en al corte del 01de marzo del 2023 cuandon a nivel nacional suman 277 registros ordenados por distintas autoridade­s, la mayoría por tribunales electorale­s.

“La violencia política de género consiste en toda acción u omisión dirigida a una mujer, por el hecho de ser mujer, que obstaculiz­a o anula el reconocimi­ento, goce y/o ejercicio de sus derechos políticos electorale­s o en el ejercicio de su encargo”, señala el documento 'Violencia política contra las mujeres y el rol de la justicia electoral'.

Asimismo indica: “La violencia puede ser perpetrada por el Estado y sus agentes, por sus superiores jerárquico­s o sus subordinad­os, por colegas de trabajo, por partidos políticos o representa­ntes de los mismos, por medios de comunicaci­ón y sus representa­ntes”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico