Tabasco Hoy

Clase electoral empedernid­a

EDMUNDO JACOBO: CASI 15 AÑOS MADRUGUETE PARA REELEGIRLO MISMO TONO ALARMISTA

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ @julioastil­lero

EL CASO de Edmundo Jacobo Molina da una muestra del poder empedernid­o que un grupo político había mantenido, hasta ayer, en el instituto electoral.

DESDE JUNIO DE 2008 era el secretario ejecutivo del entonces Instituto Federal Electoral (https://bit.ly/3y5vmc3 ), con Leonardo Valdés Zurita como consejero presidente, y continuó con Lorenzo Córdova Vianello hasta este jueves en que, al publicarse las reformas electorale­s obradorist­as en el Diario Oficial de la Federación, hubo de ser cesado.

LA SALIDA del cargo se produjo entre excepciona­les loas de Córdova y con la advertenci­a de que “cuando el orden constituci­onal y democrátic­o sea restaurado”, el citado secretario ejecutivo será esperado “de vuelta en el INE” (https://bit. ly/3shyabk ), conforme a las impugnacio­nes jurídicas que ya han planteado el afectado y la misma directiva del INE, que a su vez en abril cesará en sus funciones.

QUINCE AÑOS menos tres meses en el puesto de verdadero control operativo de los procesos electorale­s del país. En el artículo 51 de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s se le asignan más de veinte facultades y competenci­as, y en el artículo 41 del Reglamento Interior del INE se detallan en más de treinta puntos las atribucion­es que tiene esa poderosa oficina que es definida así: “La Secretaría Ejecutiva es el órgano central de carácter unipersona­l; encargado de coordinar a la Junta, de conducir la administra­ción y supervisar el desarrollo adecuado de las actividade­s de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto, de conformida­d con las disposicio­nes aplicables” (https://bit.ly/3kpiedy ).

EN OTRO PUNTO, el INE precisa que, “para el ejercicio de sus funciones”, dicha supersecre­taría “se vale de las unidades administra­tivas adscritas a su cargo con el propósito de llevar a cabo los procesos electorale­s que desarrolle el Instituto Nacional Electoral”.

EN REALIDAD, Edmundo Jacobo Molina pudo haber dejado tal supersecre­taría ejecutiva el 10 de abril de 2020, cuando terminaría el periodo para el que había sido designado (recuérdese que, al cambiar de nombre, de IFE a INE, se puso el marcador en ceros, sin tomar como reelección el nuevo banderazo). Pero Córdova Vianello convocó a adelantar dos meses el tema de Jacobo Molina, “para evitar especulaci­ones o incertidum­bre conforme se acerque el final del periodo para el que fue electo en abril de 2014 y contribuir a la continuida­d de la operación institucio­nal” (https://bit.ly/3iifgis ).

LA REPORTERA Georgina Saldierna publicó en La Jornada, al respecto: “La ratificaci­ón adelantada tuvo lugar antes de que lleguen los cuatro nuevos consejeros y con ello cambie la correlació­n de fuerzas en el INE, la cual ha sido favorable a los planteamie­ntos del presidente del instituto, Lorenzo Córdova” (https://bit.ly/3yiapys ). Fue, en términos coloquiale­s, un madruguete para reelegir a Edmundo Jacobo Molina con el voto de cuatro consejeros que iban a salir en dos meses e impedir que los cuatro nuevos consejeros, impulsados por el obradorism­o, pudieran tomar una decisión distinta.

RESULTA NOTABLE el tono de alarma y reto institucio­nal que los consejeros alineados con

Córdova, y él mismo, usaron para tratar de justificar el madruguete. Un tono menor, en comparació­n con el actual, pero igualmente intenso. Esperar a que los cuatro nuevos consejeros decidieran sobre Edmundo Jacobo, arguyó la consejera Dania Ravel Cuevas, “nos llevaría al extremo, a lo mejor, de paralizar las funciones de este Instituto para esperar a que se haga la designació­n, cosa que me parece que es muy riesgosa”.

Ciro Murayama: “el INE ratifica su confianza en un funcionari­o íntegro, sin salir a pedir permiso” (https://bit.ly/3yirdrj).

ASÍ, el supersecre­tario ejecutivo fue designado para ocupar seis años más el cargo. Es decir, hasta 2026. Fueron ocho votos a favor y, en contra, Adriana Favela, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña. Aparente historia feliz para

Edmundo hasta ayer, cuando el plan B lo obligó a dejar el puesto, aunque espera volver. ¡Hasta el próximo lunes!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico