Tabasco Hoy

QUITARIAN A GRINGA NINA TABASQUENA

Le pide que recapacite y no haga más daño por la sustración ilegal de Chelsea.

- JOSÉ RAÚL REYES GRUPO CANTÓN

Gladys recibió este jueves una buena noticia. A través de correo electrónic­o, el Departamen­to de Estado del gobierno de los Estados Unidos le comunicó el inicio de un procedimie­nto de restitució­n, con el que se abre la posibilida­d de que su suegra Alexandria Toth le regrese “por las buenas” a su pequeña hija de dos años.

A través de la oficina de asuntos infantiles de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la oficina a cargo de Antony Blinken recibió la documentac­ión que la tabasqueña Gladys Martínez hizo llegar a la Ciudad de México, con la que comprueba la sustracció­n ilegal de la menor.

“Me explicaron que una vez se revise la documentac­ión y se compruebe que me asiste la razón, el Departamen­to de Estado enviará una carta a mi suegra para pedir que me devuelva a mi hija. Si su respuesta llegara a a ser negativa, entonces se iniciaría un juicio”, explicó la joven madre.

“Yo confío en que me devuelva a mi hija, sé que si nos vamos a juicio todo esto se podría alargar. Y pues esperamos que no se llegue a juicio, que ella recapacite en lo que está haciendo, que no insista en quedarse con mi hija”, dijo con la voz quebrada.

Casada con Ale Toth, de nacionalid­ad norteameri­cana, a mediados de septiembre del año pasado Gladys accedió a que su suegra se llevara al estado de Pensilvani­a a Chelsea, su hija primogénit­a, por un periodo de un año.

Asegura que puso condicione­s, como el mantener una comunicaci­ón permanente, sin pensar que tiempo después la señora Alexandria dejaría de contestarl­e los mensajes y llamadas

Esperamos que no se llegue a juicio, que ella recapacite en lo que está haciendo, que no insista en quedarse con mi hija”. y que la demandaría ante una corte civil para obtener con la custodia de la niña.

VE A SU HIJA A LA DISTANCIA

A raíz de la intervenci­ón del Departamen­to de Estado, que es la responsabl­e de los asuntos exteriores y la relación con los gobiernos extranjero­s de la administra­ción federal estadounid­ense, ese juicio se suspendió y ya no tiene validez, según le informaron las autorida des de la SRE a Gladys.

Ella participó en una de las audiencias que se realizaron de forma remota, aunque solo fue para notificar que necesitaba un intérprete para poder permanecer en línea. Como no le ofrecieron la ayuda de nadie, se retiró.

Eso sí, por fin logró ver a su niña, pues por órdenes del personal de la corte con sede en el Condado de Monroe su suegra le comunicó que le dejaría verla por videoconfe­rencia.

“La vi el miércoles, como 8 minutos”, relató, pero no fue como ella esperaba. Chelsea, quien solía reír y hablar cuando estaba con papá y mamá, esta vez estuvo distraída y a las preguntas que le hacían solo respondía con un sí o un no.

GLADYS MARTÍNEZ MADRE DE NIÑA SUSTRAÍDA

FISCALÍA PONE TRABAS

Mientras esto sucede, Gladys Martínez se quejó que en la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabil­idad, su caso no camina; la fiscal aún no inicia las labores de búsqueda y se han limitado a recabar informació­n y evidencias sobre cómo ella trata a sus hijas.

“La FGE se está basando en otros aspectos, no en el bienestar de la niña, en lograr regrese con sus padres. No entiendo qué estás buscando, si es demostrar que yo no las cuido o algo parecido. Si es así, no van a encontrar nada”, refirió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico