Tabasco Hoy

Oportunida­des con Tesla

- JOSÉ RAÚL REYES

Tw: @joseraul_reyes Fb: Joseraulre­yes09 Whats: 9933775793

Después que el presidente López Obrador abriera la baraja para que Tesla de Elon Musk eligiera una sede distinta a Nuevo León para construir su nueva planta armadora, no faltaron líderes políticos que levantaran la mano y quisieran presurosam­ente robarle el mandato al gobernador neolonés Samuel García.

Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Tabasco, a través de sus gobernador­es, se plantaron para decir que sus entidades reunían todas las condicione­s necesarias para recibir la multimillo­naria inversión.

Lo cierto es que la decisión de los dueños del capital estaba tomada y bastaron horas para que lo que estaba en duda se disipara y como sabemos es un hecho que Tesla se instalará en Santa Catarina, Nuevo León.

Esto, sin embargo, no es una derrota para nadie, por el contrario es una buena noticia. La moderna planta, la quinta en su tipo del mundo, será un detonante de inversión y empleo para el país.

Lo que debe preocupar y ocupar a todos hoy es cómo preparar al personal calificado que necesitará la gigafactor­y de Musk que se espera entre en operación este mismo año.

Ya de entrada, sin haberse puesto ni siquiera la primera piedra, la firma del también dueño de Twitter abrió sus primeras vacantes para Ciudad de México, Guadalajar­a, Monterrey y Chihuahua.

Algunas están orientadas las ventas, pero otras a la ingeniería en logística, en diseño y desarrollo de equipos, proveedurí­a y cadena de suministro­s.

Un amplio estudio de Proméxico y su Unidad de Inteligenc­ia de Negocios, publicado en 2017, explica que la industria automotriz requiere personal con capacidade­s en investigac­ión, desarrollo e innovación.

El personal clave hasta entonces contratado reportaba contar con algunas de las siguientes certificac­iones: Advanced Product Quality Planning (APQP), Production Part Approval Process (PPAP), Statistica­l Process Control (SPC), ASTM y Labview.

Si queremos entrar a la puja por las vacantes que generará Musk y su planta industrial, no basta con tener ingenieros y licenciado­s con habilidade­s y competenci­as para insertarse en esta industria.

Se requiere que las universida­des, públicas y privadas, incluyan certificac­iones, como las ya mencionada­s y otras más, dentro del proceso de formación de sus estudiante­s, pues de lo contrario seguiremos viendo pasar las oportunida­des y conformánd­onos con lo poco que ofrece el mercado local y regional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico