Incomoda a constructores aún trabajar con mujeres
EN LA UNIVERSIDAD, MAESTROS CUESTIONABAN LA PRESENCIA DE MUJERES EN ÁREAS DE FORMACIÓN FISICOMATEMÁTICAS, AFIRMA.
Ella es una mujer de hierro. Se llama Martha Elena Rodríguez Barrón y trabaja como ingeniera civil en Tabasco, formando parte del equipo que construyó la primera etapa del distribuidor vial de Guayabal, una obra de gran envergadura en la región. También participo en la construcción del Tren Maya.
Ana es una de las pocas mujeres en su profesión, lo que la ha llevado a aprender a lidiar con los hombres y a ganarse su respeto en un mundo que, históricamente, se ha considerado masculino.
“Vivimos en un estado conservador aunque cueste trabajo creerlo y en muchos niveles no es cómodo para los compañeros constructores trabajar con mujeres”, dijo en entrevista para Grupo Cantón.
Fue en la preparatoria cuando decidió estudiar ingeniería civil. A pesar de que siempre le había interesado la construcción y el diseño, se le había inculcado que esa era una carrera para hombres. Sin embargo, su pasión y determinación la
llevaron a seguir adelante, a pesar de las críticas y los prejuicios.
En la universidad, aprendió a esforzarse aún más, solo por el hecho de ser mujer. Sus compañeros se cuestionaban por qué ella ocupaba un espacio que, según ellos, estaba destinado a hombres. Pero ella siguió adelante, motivada por su pasión y su deseo de demostrar que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que se propongan.
“Algunos maestros cuestionaban la presencia de mujeres en áreas de formación fisicomatemáticas”, relató.
Pese a las complicaciones originadas por los estereotipos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue donde estudió su maestría en Mecánicas de Suelo.
Martha, aprendió a trabajar bajo presión y a superar cualquier obstáculo que se le presentara en el camino. Incluso ella fue profesora.
Vivimos en un estado conservador, aunque cueste trabajo creerlo y en muchos niveles no es cómodo para los compañeros constructores trabajar con mujeres." MARTHA RODRÍGUEZ BARRÓN INGENIERA CIVIL