Tabasco Hoy

Incomoda a constructo­res aún trabajar con mujeres

EN LA UNIVERSIDA­D, MAESTROS CUESTIONAB­AN LA PRESENCIA DE MUJERES EN ÁREAS DE FORMACIÓN FISICOMATE­MÁTICAS, AFIRMA.

- EDUARDO I. RODRÍGUEZ GRUPO CANTÓN

Ella es una mujer de hierro. Se llama Martha Elena Rodríguez Barrón y trabaja como ingeniera civil en Tabasco, formando parte del equipo que construyó la primera etapa del distribuid­or vial de Guayabal, una obra de gran envergadur­a en la región. También participo en la construcci­ón del Tren Maya.

Ana es una de las pocas mujeres en su profesión, lo que la ha llevado a aprender a lidiar con los hombres y a ganarse su respeto en un mundo que, históricam­ente, se ha considerad­o masculino.

“Vivimos en un estado conservado­r aunque cueste trabajo creerlo y en muchos niveles no es cómodo para los compañeros constructo­res trabajar con mujeres”, dijo en entrevista para Grupo Cantón.

Fue en la preparator­ia cuando decidió estudiar ingeniería civil. A pesar de que siempre le había interesado la construcci­ón y el diseño, se le había inculcado que esa era una carrera para hombres. Sin embargo, su pasión y determinac­ión la

llevaron a seguir adelante, a pesar de las críticas y los prejuicios.

En la universida­d, aprendió a esforzarse aún más, solo por el hecho de ser mujer. Sus compañeros se cuestionab­an por qué ella ocupaba un espacio que, según ellos, estaba destinado a hombres. Pero ella siguió adelante, motivada por su pasión y su deseo de demostrar que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

“Algunos maestros cuestionab­an la presencia de mujeres en áreas de formación fisicomate­máticas”, relató.

Pese a las complicaci­ones originadas por los estereotip­os, el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) fue donde estudió su maestría en Mecánicas de Suelo.

Martha, aprendió a trabajar bajo presión y a superar cualquier obstáculo que se le presentara en el camino. Incluso ella fue profesora.

Vivimos en un estado conservado­r, aunque cueste trabajo creerlo y en muchos niveles no es cómodo para los compañeros constructo­res trabajar con mujeres." MARTHA RODRÍGUEZ BARRÓN INGENIERA CIVIL

 ?? ?? • En la actualidad, Martha es una de las 20 Directoras Responsabl­es de Obra que hay en Tabasco, un logro que la llena de orgullo.
• En la actualidad, Martha es una de las 20 Directoras Responsabl­es de Obra que hay en Tabasco, un logro que la llena de orgullo.
 ?? ?? Aprendió a trabajar bajo presión y a superar obstáculos.
Aprendió a trabajar bajo presión y a superar obstáculos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico