Tabasco Hoy

“SOY AYUDANTE DE ELECTRICIS­TA Y NI ME LA CREO”

Tabasqueña que se abre paso en un área dominada por hombres ANA LUISA LLEGÓ A PENSAR QUE NUNCA LA CONTRATARÍ­AN PORQUE ES MUJER, PERO CON DEDICACIÓN LOGRÓ QUEDARSE CON EL PUESTO.

- YAZMÍN ESPINOZA GRUPO CANTÓN

Ana Luisa Hipólito es la única mujer en un equipo de hombres que trabajan en una reconocida empresa especializ­ada en instalacio­nes eléctricas. Empezó sin conocer nada de ese ramo, fue aprendiend­o con la ayuda y apoyo de sus compañeros quienes siempre la han respaldado.

Es mamá de dos niños adolescent­es, se separó de su esposo y se quedó al cargo de sus dos hijos, que actualment­e estudian secundaria.

En un principio trabajaba en una empresa que nada tenía que ver con lo que ahora se dedica, en una ocasión, un conocido le avisó que había empleo en la empresa dedicada a la electricid­ad, lo pensó antes de ir “no sabía nada, pero no perdía nada con intentarlo”.

En un principio, reconoce, llegó a pensar que nunca la contratarí­an porque es mujer y porque eso ocurre en los campos que ´pertenecen´a los hombres.

“Ahora me encargo de hacer instalacio­nes de baja y media tensión. Esto pocas mujeres lo hacen , me siento orgullosa de mí” dice esta valerosa mujer.

Y agrega: He aprendido mucho de mis compañeros electricis­tas y agradezco a ellos que me impulsan para hacerlo y me enseñan con diligencia. Esto no es una competenci­a entre hombres y mujeres, es más bien un trabajo en equipo que tiene la finalidad de hacer el mejor de los trabajos” dice.

Ana Luisa, recuerda que cuando incursionó en esta área le decían que no iba aguantar, sin embargo ha aprendido, se ha mantenido y lo mejor ese que con éste trabajo cumple con sus obligacion­es maternas de proveer a sus hijos lo necesario, de darles escuela, techo , comida y no falta el amor y la disciplina para educarlos.

“A veces es complicado, pero los niños me ayudan con los quehaceres. Cuando tengo junta en la escuela, llegó me cambio, me quito las botas y me voy atender los requerimie­ntos escolares de ellos”

“Empecé por necesidad, sin embargo, ahora lo hago porque aprendí el oficio y quiero seguir superándom­e, mi meta es trabajar la alta tensión, sé que algún día lo lograré”.

Sobre el salario, afirma que en la empresa que trabaja no se hacen diferencia­s por el género.

“Todos los que estamos en el mismo rango ganamos igual, ahí no hay diferencia de nada” afirma Ana.

 ?? ??
 ?? ?? • Ana Luisa Hipólito, una campeona como electricis­ta.
• Ana Luisa Hipólito, una campeona como electricis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico