Tabasco Hoy

LUIS ANTONIO VIDAL Volver a leer

- Ex presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodista­s (ATP)

Sin darnos cuenta, la tecnología avasalló a la lectura, la buena lectura.

La evolución de la comunicaci­ón, atraparse en una pantalla de teléfono o un televisor inteligent­e -así le dicen- desplazó el hábito de la lectura en los jóvenes… y en los no tan jóvenes.

Mi padre me enseñó ser amigo del diccionari­o, hoy en peligro de extinción, y al que, por cierto, ya no frecuento ni saludo debido a las facilidade­s de la tecnología.

Volver los ojos a la buena lectura de libros es indispensa­ble para las nuevas generacion­es cuyas costumbres las tienen secuestrad­as en las redes sociales y mal aconsejada­s por la mayoría de los llamados influencer­s.

Para recuperar la importanci­a de la lectura, la UJAT organiza la Feria Internacio­nal del Libro 2023 jornada que habrá de desarrolla­rse del 21 al 25 de marzo de la mano de las jornadas juaristas.

Dice el rector Guillermo Narváez al anunciar los eventos: “Se trata de un esfuerzo universita­rio para visibiliza­r el mundo de la lectura y abrir espacios donde los jóvenes se involucren al arte y la cultura”.

Ha sido invitada a participar en este festín cultural tanto la Universida­d Autónoma de Chiapas como el gobierno de Cuba.

“Leer cambia la vida, amplía horizontes, hace que uno crezca en muchos sentidos”, reflexionó el rector chiapaneco, Carlos Natarén.

El mundo del conocimien­to y las artes puesto al alcance de todos por la UJAT cuya esencia formadora abriga la esperanza de recuperar en los jóvenes el apetito por los libros.

Ciego, Jorge Luis Borges, nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina, escribió magistral “Nadie rebaje a lágrima o reproche, esta declaració­n de la maestría de Dios, que con magnífica ironía, me dio a la vez los libros y la noche”.

Demos luz a las sombras de la apatía. Volvamos a saborear el dulce néctar de la buena lectura.

La Morralla

Líderes de distintos municipios identifica­dos con el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, se han ido sumando al equipo del presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la actual legislatur­a local, Jaime Lastra. Algo saben *** Bienestar se hizo de la vista gorda ante el accidente ocurrido hace unos días en una gravera ubicada en Macuspana donde una persona salió herida de gravedad. Ni un sello de clausura. ¿Aceitaron a la gente del secretario Manuel Grabur? Qué raro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico