Tabasco Hoy

JUNTA LOZOYA 200 MDP ¡DESDE LA CARCEL!

Logró en sobornos 10.5 mdd y dice abogado que con muchos esfuerzos la familia del ex director de Pemex reunió esa cantidad.

- REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

CDMX. Este viernes, al salir de los tribunales del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, el abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, dijo que su cliente ya juntó más de 200 millones de pesos que le pide el Estado mexicano como reparación de daños.

Lozoya es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido al menos 10 millones 500 mil dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para obtemer contratos petroleros.

Ontiveros dijo que solicitó al juez el diferimien­to de la audiencia para poder conocer la informació­n que presentó la FGR en esa fecha, por lo que ésta se realizará el 27 de abril próximo, al no alcanzar ayer el acuerdo reparatori­o.

El abogado aseguró que “con muchos esfuerzos la familia Lozoya Austin ha reunido esta cantidad para el erario público a fin de que el proceso termine y los implicados en el caso sean liberados”.

PIDEN CONDENA DE 54 AÑOS

La FGR dio a conocer en enero pasado que buscaría solicitar una pena de 54 años de prisión contra Lozoya.

La Fiscalía presentó evidencia para que la justicia compruebe que Lozoya recibió unos 10 millones 500 mil dólares en sobornos por parte de Odebrecht en contratos.

HABRÍAN TUMBADO PRUEBAS

Por la noche trascendió que un juez Gerardo Alarcón López echó abajo las pruebas con las que la FGR pretende llevar a juicio a Lozoya.

El juez habría determinad­o que es ilegal toda la informació­n financiera que entregó Suiza a México para acreditar los supuestos sobornos de la brasileña Odebrecht al ex director de Pemex, porque no hay pruebas de que los helvéticos la obtuvieran mediante orden judicial.

También canceló los documentos bancarios que proporcion­ó Brasil de las transferen­cias de las empresas Innovation Research Engineerin­g and Developmen­t Ltd, Latín America Asia Capital Holding y Zecapan, la primera de ellas empleada por Odebrecht para el pago de sobornos a Lozoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico