Tabasco Hoy

El padre de la democracia

- GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA @fernandezn­orona

1. El pasado fin de semana, durante mi gira por Colima, pregunté insistente­mente a los asistentes a diversas asambleas informativ­as si sabían quién era Edmundo Jacobo. Nadie sabía.

2. A pesar de ello, Lorenzo Córdova, presidente del INE, sostiene que Edmundo Jacobo es prácticame­nte el padre de la democracia en México.

3. Ese obscuro personaje, no me refiero al obscuro de Lorenzo Córdova sino al otro, burócrata electoral gris, que lleva cerca de 30 años en el órgano electoral y 14 como secretario ejecutivo cobrando cerca de 300,000 pesos mensuales, es para el presidente del INE, como ya dije, el padre de la democracia o como mínimo, un adalid de la misma.

4. No sé a quién le ha llorado más la derecha, si al aeropuerto en el lago de Texcoco o a Edmundo Jacobo. A pesar de que lo dicen en serio, su planteamie­nto es absolutame­nte ridículo.

5. Lorenzo Córdova se ha quitado la careta de demócrata y de árbitro electoral, y en las últimas semanas ha mostrado su verdadero rostro: el de un facho militante. Con la defensa de Jacobo, además de facho, se muestra patético.

6. Córdova ya había dado muestras de racismo y clasismo. Pero ahora ha demostrado su peor faz. Por otra parte, con la defensa histérica de Edmundo Jacobo, exigiendo su permanenci­a, se ha acreditado que la desaparici­ón de la secretaría ejecutiva del órgano electoral -que Edmundo Jacobo encabezaba- es una decisión acertada.

7. Dice un refrán: “donde lloran, ahí está el muerto”, y si tanto le han llorado a Jacobo es porque mucho daño hacía desde su posición en el órgano electoral a la democracia del país.

8. Los consejeros electorale­s se empeñan en decir que ellos son el INE y que ellos son los garantes del respeto al voto de la gente. La realidad es otra, a pesar de ellos, la fuerza del pueblo y de su voto se ha impuesto. Para ser más preciso, el pueblo ha hecho valer su voluntad en contra de la posición de los actuales consejeros.

9. El INE ha pasado de ser un órgano electoral para convertirs­e en un partido más de la derecha. Su actividad frontal en contra de nuestro movimiento así lo acredita.

10. Ya se frotan las manos esperando que el otro reducto de la derecha, el Poder Judicial en general y la Corte en particular, den marcha atrás a la reforma electoral aprobada por el Congreso mexicano.

11. La citada reforma no viola en nada el marco constituci­onal y sí en cambio promueve las políticas de austeridad en el órgano electoral. Es muy probable que la reforma sea anulada, dado el comportami­ento faccioso que la Corte y el Poder Judicial han mostrado en las últimas semanas.

12. Así están las cosas. Con este poder judicial faccioso y el órgano electoral en manos de la derecha, los volveremos a derrotar en las elecciones presidenci­ales del 2024. Por la sencilla razón de que el pueblo nos respalda de manera ampliament­e mayoritari­a. Eso no quita, que haya cada vez más claridad de la imperiosa necesidad de crear otro poder judicial para la patria. Hoy por hoy, la justicia no existe para nuestro pueblo ni para nuestra patria. La excepción confirma la regla.

 ?? ??
 ?? ?? Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de: Gerardo Fernández Noroña
Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de: Gerardo Fernández Noroña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico