Tabasco Hoy

Papagayos; juego que se niega a desaparece­r

SERGIO ECHÓ MANO DE SU HABILIDAD DURANTE LA PANDEMIA; DESDE ENTONCES SE CONVIRTIÓ EN UNA FUENTE DE INGRESOS.

- EDUARDO I. RODRÍGUEZ GRUPO CANTÓN

Sergio Guzmán es un tabasqueño que mantiene viva la tradición de realizar los papalotes en esta temporada del año; el papel chino, las varitas de coco, el pegamento, su cuter y creativida­d le dan vida a este tradiciona­l juguete mexicano que, vende en el Parque Tomás Garrido de Villahermo­sa.

Desde niño los aprendió a hacer, pero la pandemia del Covid-19 lo orilló a retomar esta actividad. Él trabaja en un taller de impresione­s, ese es uno de sus ingresos, pero su situación económica hasta el momento no es lo mejor o la que él desea, por lo que sale los fines de semana con estos coloridos juguetes a ofrecerlos a niños y grandes.

“La verdad nunca pensé que esto me ayudaría a ganar un poco más de dinero, pensé que los niños ya no lo jugaban”, expresó el oriundo de Villahermo­sa.

Su esposa está enferma, por eso junto a su nieto camina por toda la avenida Paseo Tabasco, entre las hojas rosa de los macuilis, las colas de estos sarampicos (a como igual se les conoce), se regodean, llamando la atención de los automovili­stas y peatones de la zona.

SU NIETO LO AYUDA

De miércoles a viernes realiza entre 30 y 60 cometas, y son esos los que carga tomado de la mano de su nieto, el cual se divierte con las creaciones que su 'papá' Sergio hace. Al señor le sorprende que en medio de tiempos donde la tecnología les ha ganado terreno a muchas cosas, hoy en día este artefacto siga estando entre el gusto de padres e hijos.

“Los papás se ponen a platicar conmigo y contamos como nos divertíamo­s de niños con los papalotes, ahora ellos les enseñan a sus hijos, me da gusto de que las familias puedan convivir sanamente”, dijo.

Los tiene de todos los colores, para niñas, niños, grandes y hasta el gusto más exigente, los vende a 30 pesos, y lo recolectad­o se va en los medicament­os de su esposa, quien lo espera en casa.

Si tú quieres hacer un papalote, lo puedes hacer con varitas de coco, papel china, pegamento,

 ?? ?? • Aprendió desde pequeño la elaboració­n de estos juguetes, ahora le enseña a su nieto y le ayuda a venderlos.
• Aprendió desde pequeño la elaboració­n de estos juguetes, ahora le enseña a su nieto y le ayuda a venderlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico