VISITA ESTA SECCIÓN EN NUESTRA WEB
la paso pintando bardas ni espectaculares; no es que no me gusten las bardas, no andamos gastando dinero porque no tenemos (...) que hablen tus hechos, no la propaganda”.
Al final del camino de la postulación presidencial morenista, los riesgos de competencia fuerte de la oposición, hasta hoy aparentemente incapacitada para triunfar, determinarán si la balanza se inclina hacia la opción directa de continuidad con mayor toque de izquierda, con
Sheinbaum, o la de una concesión a esos sectores inconformes con el obradorismo, mediante la candidatura de Ebrard.
Es decir, de un político que mucho ha crecido durante el sexenio (aunque siempre con el expediente de la Línea 12 del Metro como guillotina o freno utilizable desde las alturas del poder), que significaría la coronación indirecta del ciclo político iniciado por Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís, y que equivaldría a la repetición del muy trascendente episodio sucesorio en que el general Lázaro Cárdenas optó, ante la presión clerical y estadunidense, por el derechista Manuel Ávila Camacho y no por el general Francisco J. Múgica, representante del ala radical revolucionaria.
Fondo y forma. El fondo del asunto radica en el testimonio, extraído de los archivos que el grupo de hacktivistas denominado Guacamaya puso a disposición pública y que en general la Secretaría de la Defensa Nacional no ha señalado como falsos, de un espionaje directo desde instancias castrenses (se ha hablado de un Centro Militar de Inteligencia, del que se desconoce su fundamento legal) contra civiles y sin orden judicial que permitiera tales acciones.
No es un asunto menor ni permite desviar la mirada. Tales señalamientos deben esclarecerse y, en caso de significar un abuso de poder, del militar en este caso, castigarlos y garantizar que no se repitan. Lo hasta ahora denunciado es espionaje, tal vez como primer escalón de un proceso de inteligencia, pero debe informarse a fondo del asunto.
La forma en que el presidente de la República enfrentó este tema en una conferencia mañanera de prensa no es el propio de un gobierno que ha implantado un ejercicio diario de información y que tiene un compromiso con la legalidad y el respeto a los derechos humanos. Más allá de consideraciones sobre el papel de la prensa, lo importante es el expediente, las evidencias, los peligros del expansivo poder militar. ¡Hasta mañana!
Carla @shannonlada Tras una envidiable carrera en la temporada de premios, GUILLERMO
DEL TORO'S PINOCCHIO gana como Mejor Película Animada. Es el tercer Oscar del cineasta mexicano.
Una cinta que nos recordó que la animación no es un género, ES UN MEDIO. ¡Bravo! #Oscars
GQ México y Latam @Gqmexico
“Soy su hijo” totalmente conmovido Guillermo del Toro dedica su Oscar a sus padres y al amor de su vida. #Oscars #Oscars2023 https://gq.com. mx/articulo/oscar2023-mejoresmomentos
Updates mexas¡ @updatesmexas “La animación es cine. La animación no es un género. La animación está lista para ser tomada al siguiente nivel, ya llegamos ahí. Por favor ayúdennos. Mantengan a la animación en la conversación.” – Guillermo del Toro en los #Oscars