Tabasco Hoy

Ebrard, derecha y clase media

“REPRESENTA­R” A LA OPOSICIÓN ESPIONAJE: FONDO Y FORMA MILITARES DEBEN ESCLARECER

-

En la medida en que crezca la oposición a Andrés Manuel López Obrador en la clase media y en segmentos de derecha aumentarán las posibilida­des de que la decisión final del obradorism­o rumbo a 2024 quede en Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores cuya eficacia pragmática y condición de auténtico “hombre del sistema” resulta atractiva para quienes no encuentran alternativ­a en la oposición pripanista llamada Va por México y tampoco se sienten motivados por la expresa continuida­d del andresismo que significar­ían Claudia Scheinbaum o Adán Augusto López Hernández.

Ebrard ofrece a los desencanta­dos y a los furibundos la opción del oficio tecnocráti­co, a la usanza del priismo “modernizad­or”, para remontar lo que no les gusta o francament­e les irrita del obradorism­o. Es la carta preferida por el conservadu­rismo que no encuentra alternativ­a. Justamente a partir de ese núcleo electoral amenazante del obradorism­o y el morenismo es que Ebrard va construyen­do su camino, tapizado de retórica guinda pero esperanzad­o de que el eventual crecimient­o de los opositores lleve a Palacio Nacional a optar por una candidatur­a de “reconcilia­ción”, de “reunificac­ión”, que recupere segmentos sociales distanciad­os. Que no se vaya como candidato de la oposición, que lo sea desde dentro, desde la 4T, sería el razonamien­to buscado.

Por esa necesidad de diferencia­rse sin romper es que Ebrard asume posturas como las de ayer en Acapulco, donde dijo, sin precisar los nombres de las otras dos corcholata­s a las que evidenteme­nte se refería: “por nosotros hablan los hechos, yo no me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico