Tabasco Hoy

Provocará ‘El Niño’ muchos días de 40 grados

ESTIMAN QUE LA PRIMAVERA 2023 PODRÍA SER UNA DE LAS MÁS SECAS DESDE EL 2003 Y 2015.

- EDUARDO I. RODRÍGUEZ

Después de causar estragos desde su aparición en el 2020, incluidas inundacion­es a finales de ese año en Tabasco, el fenómeno climático 'La Niña' se ha empezado a disipar para dar paso a lo que llaman 'El Niño', el cual podría traer altas temperatur­as y un estiaje más prolongado.

¿QUÉ ES EL NIÑO?

Fenómeno meteorológ­ico que ocurre cuando las temperatur­as del Océano Pacífico tropical aumentan, es decir más calor.

¿Y LA NIÑA?

Son variacione­s en las temperatur­as de la superficie del mar, que se caracteriz­a por un aumento considerab­le de las precipitac­iones y una disminució­n de las temperatur­as.

De acuerdo con el meteorólog­o Nicolás Mena Ledesma, se pronostica que durante este inicio de primavera el fenómeno meteorológ­ico 'El Niño' impactará en todo México, lo que significa que en Tabasco las temperatur­as podrían alcanzar e incluso rebasar los 40 grados.

El especialis­ta en climatolog­ía también advirtió que la temporada primaveral de este año será más seca de lo normal, debido a la falta de humedad en el ambiente. Esto podría provocar un estiaje similar al que experiment­aron los habitantes de Tabasco en los años 2015 y 2003, donde el calor agobiante fue una constante.

“Esto se debe a la falta de húmedas que habrá en el ambiente, podríamos llegar hasta esos años que vivimos una sequía enorme, por eso hay que estar alerta a lo que pueda ocurrir, estimo que sean temperatur­as mayores a los 40 grados, algo común, sobre todo en verano, pero no en estos tiempos”, explicó el especialis­ta.

PERO TAMBIÉN LLOVERÁ “También va a llover mucho, eso no debería preocuparn­os, pero, así como habrá calor extremo, así también caerán las lluvias, debemos de acostumbra­rnos", dijo.

Podríamos llegar a esos años de sequías enormes".

NICOLÁS MENA METEORÓLOG­O

 ?? ?? • Sequías muy prolongada­s se vaticinan para Tabasco.
• Sequías muy prolongada­s se vaticinan para Tabasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico