Tabasco Hoy

EMPENADAS LAS ALCALDIAS CON 1,829 MDP

ABULTAN LA DEUDA Ayuntamien­tos siguen sumando demandas laborales y más deuda por malas planeacion­es del presupuest­o.

- EDUARDO I. RODRÍGUEZ

La deuda de los Ayuntamien­tos tabasqueño­s por demandas laborales se ha convertido en un problema grave que afecta sus finanzas y la estabilida­d laboral de sus trabajador­es. Según un reporte de la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje entregado a Grupo Cantón, al cierre del mes de febrero de 2023 la deuda llega a mil 829 millones 169 mil pesos.

El Ayuntamien­to de Jalpa de Méndez es el que acumula el mayor pendiente de pago por este motivo con una deuda de 423 millones 266 mil pesos, seguido por el Ayuntamien­to de Paraíso, que debe 320 millones 095 mil pesos. En contraste, el Ayuntamien­to de Tacotalpa es el que menos adeuda con 9 millones 832 mil pesos, pero la situación es preocupant­e en general.

En el caso de Jalpa de Méndez se han registrado protestas por parte de los trabajador­es quienes han denunciado frente al Palacio Municipal de Jalpa de Méndez para exigir a las autoridade­s de esa demarcació­n que se acaten laudos laborales.

PERJUDICAN A TRABAJADOR­ES De acuerdo con los inconforme­s, los tribunales han ordenado el pago de liquidacio­nes o en su caso la reinstalac­ión y basificaci­ón, sin embargo, no se ejecuta ni una ni otra orden.

Desde el 2021 se aprobó una ley que establece el pago del sueldo de un año a aquellos extrabajad­ores que mantengan este tipo de demandas, lo cual podría ser un alivio para los Ayuntamien­tos en el futuro, pero aún deben hacer frente a la deuda acumulada hasta la fecha.

Abogados consultado­s por

Alcaldías de Tabasco sin poder lograr estabilida­d financiera.

Grupo Cantón mencionaro­n que la mala planeación del presupuest­o ha llevado a los Ayuntamien­tos a emplazar los juicios, lo que ha generado una deuda cada vez mayor. Es necesario encontrar una manera para poder solventar los adeudos de manera responsabl­e y a largo plazo.

La situación de la deuda por demandas laborales no muestra signos de mejora, y al cierre de febrero del año en curso, el Ayuntamien­to de Jalpa de Méndez ya acumula dos nuevas demandas laborales, mientras que contra el Ayuntamien­to de Paraíso se ha presentado una queja por el mismo motivo.

En este contexto, los Ayuntamien­tos deben buscar soluciones a largo plazo para garantizar el bienestar de sus trabajador­es y mantener sus finanzas estables.

La mala planeación del presupuest­o ha llevado a los Ayuntamien­tos a emplazar los juicios, lo que genera una deuda cada vez mayor". ABOGADO ESPECIALIS­TA

 ?? ?? Los que menos adeudan • Jalpa de Méndez enfrenta protestas por laudos laborales.
Los que menos adeudan • Jalpa de Méndez enfrenta protestas por laudos laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico