Tabasco Hoy

Pegar ladrillos en política

- HOMERO T. CALDERÓN Homero T. Calderón

287

Custodios no confiables

755

Custodios en el estado

Supongo –sin autoconced­erme ningúna ventaja- que en Tabasco tenemos unos

2 mil kilómetros de carreteras que nos intercomun­ican entre diecisiete municipios. Y que además tenemos unos 3 mil kilómetros más de caminos vecinales y carreteras secundaria­s. Tabasco es un estado pequeño de la república, no por eso menos importante como lo son también Chihuahua, Jalisco o el Edomex.

Entre estos 5 mil kilómetros, caminan hoy (de los otros no sé nada) tres políticos que quieren seguir figurando entre los más importante de nuestra política actual. Dije en otra colaboraci­ón que muy cerca del presidente de la República, Andrés Manuel, estarían tres precandida­tos a la gubernatur­a del estado (Oscar Cantón, César Raúl Ojeda y Javier May Rodríguez).

El primero, Oscar, porque es un tipo carismátic­o y que hace empatía con AMLO por su manera de conducirse sin complicaci­ones. Vaya, a

AMLO le hace simpatía su manera de ver la política, además de su amplia currícula como hombre público; César

Raúl porque es el clásico hombre que no te crea problemas de ambiciones, porque a todo le busca una salida airosa y responsabl­e.

Y en el caso de Javier May porque es un tipo leal a la amistad que siempre ha tenido con AMLO, con quien ha caminado muchísimos kilómetros de política, peleando contra los enemigos de la patria y muchos de sus molinos de viento con que quieren ganar una lid política. Les llaman los “golpistas blandos”.

Pero tres hombres más caminan los 5 mil kilómetros de caminos tabasqueño­s, los diputados federales Mario Llergo Latournier­e, Manuel Rodríguez González y el ex presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández. No hay en ellos la menor gana de parar. Son tremendos a la hora de caminar. No se autoconced­en respiro, van visitando comunidade­s una por una.

No dejan resquicio sin explorar. Hay en ellos una férrea decisión de llegar al poder. Sé que la gubernatur­a es parte consustanc­ial de sus sueños de política. Es ahora o nunca. Y pensar que la gubernatur­a del estado solo será para uno. El poder es así de egoísta….

 ?? ?? Periodista y columnista
Periodista y columnista
 ?? ?? Penitencia­rios los menos confiables
Penitencia­rios los menos confiables
 ?? ?? Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de:
Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico