Tabasco 2024 los atributos
No dudamos que AMLO tenga interés, legitimo por supuesto, tanto en su carácter de presidente de la república como de tabasqueño, sobre quién gobierne el estado donde nació, creció y se formó como líder.
Pero una cosa es desear que un amigo, colaborador o compañero de lucha, ocupe ese cargo y otra que imponga al sucesor de Carlos Manuel Merino Campos.
Desde luego, podría utilizar su innegable influencia en MORENA para que se encueste sólo a quienes tengan porcentajes alrededor de 35% en las preferencias ciudadanas primero, para ser candidato de ese Movimiento y segundo, enfrentar con éxito a cualquier abanderado de la oposición.
Ahora bien, el primer mandatario
NO impondrá a nadie porque sabe que Tabasco deberá ganarse por amplia diferencia, es decir, no habría necesidad de arriesgar innecesariamente la entidad sabiendo lo tramposos que son, con márgenes pequeños, el PRI, el PAN y ahora el PRD, juntos o separados.
Así entonces, juzgando por las encuestas el que más “pinta” hasta el momento, es el diputado federal Oscar Cantón Zetina y la tendencia apunta hacia arriba, por qué, la explicación es sencilla: tiene arraigo y la población lo identifica ampliamente, conoce además el sentir, la idiosincrasia y la problemática del estado y de amplios sectores que lo habitan, aspectos esenciales si se trata de hacer un gobierno no sólo eficiente sino sensible a los intereses ciudadanos. ¿Hay en Morena quienes posean capacidades o méritos para gobernar la entidad?, seguro, pero se trata de tener ambos atributos y más aún, como ya lo señalamos, algo simple pero contundente: contar con la simpatía popular, que conozca los municipios y comunidades, el sentimiento del campesino, del burócrata, el obrero y desde luego, que entienda al empresariado. Ante ello y hasta el momento, sólo Cantón Zetina
reúne esas características; no es “proselitismo personalizado”, la realidad es que no se ha visto otros aspirantes tener el arrastre y simpatía suficientes, ahí están las encuestas.