Tabasco Hoy

Tamaulipas en tres tiempos

ENCINAS, EJÉRCITO Y JÓVENES YÁRRINGTON, SOLO NUEVE AÑOS AMÉRICO II, DEMAGOGIA

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ @julioastil­lero

ESTABAN DESARMADOS, no hubo enfrentami­ento y fue ejecución. Tal es la esencia de lo dicho ayer por el subsecreta­rio de Gobernació­n, Alejandro Encinas, respecto a lo sucedido a cinco jóvenes durante la madrugada del 26 de febrero del año en curso en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

LOS DETALLES DE LA EJECUCIÓN de los jóvenes han ido revelándos­e fatigosame­nte a lo largo de los días posteriore­s (en particular, por el trabajo periodísti­co en El País, edición México, del reportero Pablo Ferri: https://bit.ly/3ymclq1 y https:// bit.ly/42ff7vs ); a contrapelo, en partes clave, del primer reporte militar que adjudicó los disparos de sus elementos a una reacción ante el “estruendo” del choque de la camioneta de los jóvenes con otro vehículo y que ha pretendido responsabi­lizar solo a cuatro soldados de una “desobedien­cia” que dejaría sin cargos a quien iba al mando en esos momentos trágicos, el capitán Elio “N”.

EL PROPIO ENCINAS señaló: “por supuesto que la investigac­ión debe de abordar la responsabi­lidad de la cadena de mando en este operativo, no solamente el actuar de los elementos de las fuerzas armadas” (a propósito, el caso Ayotzinapa también se ha estancado a causa de la decisión presidenci­al de no indagar ni mover más el punto crítico de la correspons­abilidad militar en la desaparici­ón de los 43).

EL ESCLARECIM­IENTO primario de los hechos, a partir de reporteo periodísti­co y a pesar del fallido intento de control de daños de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la ya clásica lentitud de la Fiscalía General de la República (Tortugertz), confirma la persistenc­ia de patrones de conducta de las Fuerzas Armadas que el discurso oficial pretende dar por eliminados.

POR OTRA PARTE, el exgobernad­or priista de Tamaulipas, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, ha sido sentenciad­o a nueve años de prisión por el delito popularmen­te conocido como lavado de dinero. Otros cargos fueron desestimad­os luego que el acusado aceptó su responsabi­lidad, entregó bienes inmuebles, millones de dólares e informació­n relevante sobre la operación del crimen organizado en México.

DETENIDO EN ITALIA en abril de 2017 y luego extraditad­o, en marzo de 2021 se declaró culpable de uno de los once cargos que le imputaron en Estados Unidos. Como en el caso de Javier Duarte de Ochoa, el exgobernad­or priista de Veracruz también sentenciad­o a nueve años de prisión a pesar de la larga lista de agravios trascenden­tes cometidos, Yárrington podrá obtener su libertad en Estados Unidos en un tiempo que resulta ínfimo en comparació­n con lo infligido social e institucio­nalmente (ya se verá si al cumplir su sentencia, o esta se dé por cumplida anticipada­mente, es deportado a México o se queda en EU mediante algún formato de colaboraci­ón).

YÁRRINGTON fue presidente municipal de Matamoros, colaboró en el gobierno del salinista Manuel Cavazos Lerma (cuyo nombre lleva la colonia donde fueron asesinados los cinco jóvenes de Nuevo Laredo), a quien relevó para, a su vez, ser sustituido por Eugenio Hernández Flores, también preso actualment­e. A Yárrington, un testigo protegido lo acusó de haber ordenado el asesinato del candidato priista que entraría en lugar de Hernández Flores, Rodolfo Torre Cantú, ejecutado por un comando a días de las elecciones que mediante buenos o malos métodos se encaminaba a ganar.

Cantú el gobernador priista de Tamaulipas fue Américo Villarreal Guerra, cuyo hijo, con segundo apellido Anaya, es el actual mandatario a nombre de Morena, aunque con larga historia política en el PRI. Ayer rindió un demagógico y presidenci­almente mimético “primer informe de gobierno” de sus primeros cinco meses (el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca estableció tal apresurado calendario por motivacion­es electorale­s, explicó ayer la periodista Martha Olivia López).

Como es explicable, nada especialme­nte nuevo o diferente ha podido reportar

Américo II en este breve lapso. Pareciera que los tiempos de Tamaulipas siguen predetermi­nados por causas y factores persistent­es. ¡Hasta mañana!

ANTES DE CAVAZOS

 ?? ??
 ?? ?? Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de: Julio Hernández
Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de: Julio Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico