Tabasco Hoy

Corrupción, racismo y acoso en la UNAM

- RICARDO SEVILLA @sevillacri­tico Enrique Graue?

La corrupción, el nepotismo, el racismo y el acoso sexual tienen en llamas a la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y déjeme decirle que no sólo es el caso de Guillermo Sheridan, el amigo de Enrique Krauze. Este sujeto, cuyo racismo y virulencia saltan a la vista, resultó ser, en teoría, “investigad­or” del Instituto de Investigac­iones Filológica­s, pero, ahora se sabe, lleva más de veinte años sin dar clases. Pero, eso sí, cobrando puntualmen­te su sueldo en la máxima casa de estudios.

También está el caso de otro racista: Lorenzo Córdova, que, después de once años de no trabajar en la UNAM, regresará a ocupar, muy quitado de la pena, su plaza como investigad­or Titular "B", en el Instituto de Investigac­iones Jurídicas. Córdova, además de los nueve millones de pesos que le sacará al INE, retornará triunfalme­nte a la burocracia dorada de la UNAM.

A esos escándalos debemos sumar el hecho de que Ricardo Monreal, de acuerdo con versiones de fuentes que trabajan en la

Secretaría Administra­tiva de la UNAM, habría ayudado al hermano del senador Emilio Álvarez

Icaza a obtener 50 millones de pesos de parte del Senado. Un dinero que, hasta hoy, en la UNAM no saben dónde quedó.

Para coronar esta fermentaci­ón, ayer un nutrido grupo de alumnas y alumnos del CCH Azcapotzal­co, ubicado al norte de la CDMX, decidió armarse de valor y bloquear las avenidas Aquiles Serdán y El Rosario. Los jóvenes acusaron abuso y acoso sexual por parte de profesores y estudiante­s en contra de alumnas, así como la falta de acción de las autoridade­s universita­rias.

Los manifestan­tes revelaron que, en días recientes, una estudiante denunció un caso de abuso al interior del plantel, solicitand­o la atención de los directivos. Sin embargo, nos dijeron, tanto Martha Patricia López Abundio, directora del plantel, como Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias Humanidade­s, se hicieron de la vista gorda. ¿Y sabe usted qué paso? Que, hace dos días, el presunto agresor golpeó a la joven menor de edad y las autoridade­s universita­rias, una vez más, se cruzaron de brazos. ¿Y el rector

En la apatía y la indolencia.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico