Tabasco Hoy

QUITA FISCALIA 267 RESES... ¡Y ERAN LEGALES!

Familia comprobó ser dueños legítimos del hato, juez ordenó devolvérse­lo y la FGE se dice incompeten­te; lo envió a Campeche.

- DE LA REDACCIÓN

Pedimos una orden, entraron a su manera y salieron a su manera, se llevaron todo el ganado'.

Decían que no tenía mi fierro, que no tenían aretes, que no tenían nada”.

JULIO LEZAMA ZUBIETA DUEÑO DEL HATO

Una trama que involucra a fiscales, policías ministeria­les, un productor y hasta un notario público ha sido descubiert­a en Tabasco. Esta trama podría equiparar distintos delitos, entre ellos abigeato, abuso de autoridad, corrupción y tráfico de influencia­s.

El 2 de abril de 2021, en viernes santo,la Fiscalía llevó a cabo un operativo contra el robo de ganado en el rancho San Gerónimo de Jonuta, Tabasco, lo presumió como un ' golpe' al abigeato, habían asegurado según ellos 267 animales robados, sin embargo, un juez de distrito determinó que el ganado no era hurtado y ahora después de un largo viacrucis no se lo quieren regresar a los legítimos dueños.

Ese 2 de abril del 2021 , por la noche, policías armados irrumpiero­n en el rancho San Gerónimo, ubicado en la ranchería Alto Amatitán del municipio de Jonuta, Tabasco. Rompieron los candados y cercas y se apoderaron de 267 cabezas de ganado de registro.

'Pedimos una orden, entraron a su manera y salieron a su manera, se llevaron todo el ganado' dijo Marcos Moo, uno de los empleados del rancho.

En ese momento se llevaron los

animales de diferentes colores y edades, con un herraje totalmente legalizado, se lo llevaron sin una orden emitida por un juez y sin que se notificara a los dueños sobre la actuación que iban a realizar en ese rancho.

“Decían que no tenía mi fierro, que no tenían aretes, que no tenían nada” dijo Julio Lezama Zubieta.

No obstante, el ganado se comprobó que no era robado, sino que era propiedad de la familia Lezama Zubieta que vive en los Estados

Unidos y que tienen la doble nacionalid­ad.

La familia Lezama Zubieta regresó a México para demostrar que los animales eran suyos, promoviero­n un amparo y el Juez de distrito Mariano Suárez Reyes, resolvió el juicio amparo 352/2021, y señaló que todo el proceso y la incautació­n había sido ilegal y ordenó al fiscal para delito de abigeato de Balancán, Pedro Hernández Méndez, devolver las reses a sus legítimos dueños. No obstante y luego de más de un año, la sentencia no se ha cumplido.

Para colmo, el custodio al que la Fiscalía entregó los animales reporta la muerte de decenas y otras tantas robados, además de que ya no están en su propiedad, sino en el rancho de un notario público tabasqueño en Palizada, Campeche.

Y mientras, la Fiscalía estatal se escuda en que no puede recuperar y devolver las reses como ordenó el juez, porque están en otro estado, cuando ellos mismos consintier­on que se trasladara­n fuera del territorio tabasqueño.

 ?? ?? Reses aseguradas están herradas con su fierro, demostraro­n los dueños.
Reses aseguradas están herradas con su fierro, demostraro­n los dueños.
 ?? ?? • Trabajador señala el camino por donde se llevaron el hato.
• Trabajador señala el camino por donde se llevaron el hato.
 ?? ?? • Fiscalía dice a la familia que no puede devolver los animales.
• Fiscalía dice a la familia que no puede devolver los animales.
 ?? EMPLEADO DEL RANCHO ?? MARCOS MOO
EMPLEADO DEL RANCHO MARCOS MOO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico