Tabasco Hoy

APLICA CFE REPRESALIA A USUARIOS

Se niega a hacer reparacion­es de transforma­dores a la población o zonas que están en resistenci­a civil.

- EDUARDO I. RODRÍGUEZ GRUPO CANTÓN

Los usuarios que cayeron en resistenci­a civil a causa de los altos cobros de energía eléctrica, tanto en hogares, comercios e incluso en centros educativos, están siendo ahora víctimas de la venganza de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

Es decir, la Empresa Productiva del Estado no se hace responsabl­e de aportar los recursos para el cambio de transforma­dores en zonas donde éstos han fallado por diversas causas, como falta de mantenimie­nto o sobrecarga, trasladánd­ole ese trabajo a las alcaldías y a los sistemas educativos.

De acuerdo con datos obtenidos por Grupo Cantón vía Transparen­cia muestran que entre el 2018 y 2022 los ayuntamien­tos de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguil­lo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Paraíso, así como el Colegio de Bachillere­s de Tabasco y el Colegio de Estudios Cientifico­s y Tecnológic­os del Estado de Tabasco (Cecyte), han destinado 20 millones 604 mil pesos para mantenimie­nto y compra de transforma­dores eléctricos.

Es decir, están absorbiend­o la responsabi­lidad de la CFE para que la población no se vea afectada por la falta de energía eléctrica.

Los más de 20.4 millones de pesos se destinan para el mantenimie­nto y reparación de líneas eléctricas, transforma­dores, así como de equipos del servicio público, además, de la realizació­n de instalacio­nes eléctricas en villas y rancherías de la localidad.

LOS QUE MÁS GASTAN

De acuerdo con los datos, el ayuntamien­to de Comalcalco es el municipio que mayor inversión eléctrica ha realizado con un total de 9 millones 647 mil pesos, mientras que Tenosique gastó 2 millones 582 mil 41 pesos con 8 centavos.

En el documento se puede apreciar como la CFE dejó de invertir 1 millón 94 mil 217 pesos con 17 centavos en el ejido Ignacio Zaragoza de Tenosique, donde las autoridade­s municipale­s absorbiero­n gastos, así se puede apreciar en el folio fiscal 26E739AF-69E842E3-B4A9.

NO SE SALVAN

Por si fuera poco, hasta los subsistema­s educativos de la entidad tienen que invertir en la reparación e instalació­n de equipamien­to eléctrico, el cual debería de ser proporcion­ado por la CFE.

El Cobatab ha destinado 5 millones 341 mil pesos en la compra y reparación de transforma­dores para sus oficinas y planteles educativos. Mientras que el Cecyte también ha destinado recurso para atender sus problemáti­cas.

De esa manera como la CFE se ha deslindado de invertir recursos para hacer llegar la electricid­ad a los tabasqueño­s, como represalia ante el movimiento social por la que luchan algunos lugareños.

 ?? ?? millones 604 mil pesos gastaron alcaldías y centros educativos para mantenimie­nto y compra de transforma­dores eléctricos, ante abandono de la cfe.
millones 604 mil pesos gastaron alcaldías y centros educativos para mantenimie­nto y compra de transforma­dores eléctricos, ante abandono de la cfe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico