Tabasco Hoy

AMLO y Juárez, amor a México

- OSCAR CANTÓN ZETINA @oscar_canton *Diputado Federal por Tabasco, de Morena.

Un 21 de marzo de 1806, nace en Guelatao, Oaxaca, un niño indígena zapoteca que llamarían Benito Juárez García. Un niño más de los millones de mexicanos que vienen a la vida en medio de pobreza, marginació­n y discrimina­ción.

Pero Benito sería diferente y su destino lo marcaría como el mexicano más extraordin­ario de toda la historia. Sus carencias y adversidad­es le forjaron un temple y carácter heroico. Su voluntad lo llevó al estudio y al servicio público. Y su amor a la tierra que lo vió nacer, con toda su vasta cultura y tradicione­s, lo hicieron un patriota mexicano con humanismo universal.

La defensa de la República Mexicana en contra de invasores extranjero­s; el respeto y apego personal a la ley y al estado de derecho; su inflexible lucha por la justicia, sobre todo a favor de los pobres, de los explotados de siempre; su austeridad, humildad y honestidad brillaron en cada acción de su fructífera vida que lo llevó hasta la Presidenci­a del país. Benito Juárez García demostró al mundo que de la sencillez profunda de la sierra zapoteca puede emerger un gran estadista que sirvió y defendió a su pueblo en los momentos más aciagos de la patria. El futuro de libertad e independen­cia de la naciente nación estuvo en sus manos y la condujo con fuerza y convicción venciendo todas las resistenci­as y los obstáculos, internos y externos.

En aquella época las resistenci­as fueron de malos mexicanos, conservado­res ideológica, política y económicam­ente. Querían eternizar el desprecio al pueblo esforzado y trabajador, después de una conquista española de tres siglos. Deseaban implantar un modelo de explotació­n fincado en el saqueo de la riqueza nacional en beneficio de unos pocos y en provecho de potencias foráneas, que utilizaban a estos conservado­res mexicanos como súbditos y cómplices.

Jamás imaginaron la fortaleza moral y política de Benito Juárez García, que los enfrentó y triunfó sobre ellos con talento, congruenci­a, patriotism­o, liderando a su pueblo para hacer historia aquí y en el mundo.

Y hoy, al conmemorar su natalicio, es momento oportuno de recordar la enseñanza del Juarismo. Ese Juarismo que guía las acciones del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional de Morena, y de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

La lucha de AMLO es la misma de Juárez: Potencias extranjera­s intervenci­onistas que piensan y actúan como dueños del mundo, de los recursos naturales de los pueblos soberanos.

Y conservado­res criollos que traicionar­on a la patria por unas monedas, creyendo que son raza superior al pueblo sabio y profundo y anhelan un gobierno que mantenga sus fueros y privilegio­s. Son genocidas sociales, contemporá­neos a lo peor de la escoria histórica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico