Tabasco Hoy

Artesanas, detonantes del empoderami­ento de las mujeres indígenas

HAN LOGRADO SOBRESALIR Y CONVERTIRS­E EN LÍDERES DE SU COMUNIDAD, EJEMPLO DE SUS HIJAS E HIJOS Y REFERENTES PARA OTRAS MUJERES.

- SUSANA MELCHOR

El trabajo de las artesanas de Nacajuca es una manifestac­ión del talento y la habilidad de las mujeres en la elaboració­n de artesanías con materiales naturales, y demuestra la importanci­a de preservar las técnicas y tradicione­s artesanale­s que se han transmitid­o de generación en generación.

A pesar de ser relegadas o ignoradas por mucho tiempo, estas mujeres han logrado sobresalir y convertirs­e en líderes de su comunidad, ejemplo de sus hijas e hijos y referentes para otras mujeres tabasqueña­s. Su trabajo y dedicación para sacar adelante a sus familias es admirable y digno de reconocimi­ento.

COMPROMISO DE OCZ

El diputado federal Óscar Cantón Zetina, al asistir a la ranchería Olcuatitán, en Nacajuca, demuestra su compromiso con el apoyo a las mujeres artesanas, reconocien­do su trabajo y la importanci­a de su labor para el desarrollo económico y cultural de la región, por ello, las acompañó a realizar esta tarea que requiere esfuerzo y dedicación.

La recolecció­n del espadaño y el jacinto acuático, materias primas para la elaboració­n de las artesanías, es una tarea que requiere esfuerzo y dedicación, ya que se realiza en el pantano y

en condicione­s difíciles. Sin embargo, las artesanas no se detienen ante las adversidad­es y continúan trabajando con pasión y entrega.

Es importante destacar que la labor de las artesanas es un traba

jo artesanal y manual, que requiere tiempo y esfuerzo para su elaboració­n, lo que lo convierte en un trabajo digno y valorado. Sin embargo, las ventas de las artesanías se limitan a ciertas temporadas y eventos, lo que hace que el trabajo de las artesanas no siempre sea reconocido en su justa medida.

Es necesario apoyar y promover el trabajo de las artesanas de Nacajuca y de todas las regiones del país, para que su labor sea valorada y reconocida, y para que las técnicas y tradicione­s artesanale­s sean preservada­s y transmitid­as a las nuevas generacion­es.

La labor de las artesanas es una manifestac­ión de la riqueza cultural de Tabasco, y su trabajo es una muestra de la creativida­d y la habilidad de las mujeres para crear belleza y utilidad a partir de los materiales naturales. Su labor es un ejemplo de empoderami­ento y liderazgo femenino, y debe ser reconocida y valorada por toda la sociedad.

 ?? ?? • Con el agua a los tobillos día a día recolectan la materia prima para elaborar canastos, tapetes, cajas y manteles de mesa.
• Con el agua a los tobillos día a día recolectan la materia prima para elaborar canastos, tapetes, cajas y manteles de mesa.
 ?? ?? • El diputado federal Óscar Cantón Zetina se arremangó lo pantalones y se metió a la laguna para recoger espadaño y jacinto.
• El diputado federal Óscar Cantón Zetina se arremangó lo pantalones y se metió a la laguna para recoger espadaño y jacinto.
 ?? ?? • Con machete en mano artesanas de Nacajuca recolectan diariament­e el espadaño y el jacinto.
• Con machete en mano artesanas de Nacajuca recolectan diariament­e el espadaño y el jacinto.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico