Tabasco Hoy

Confían sus vidas en los ¡guardias improvisad­os!

MÁS DEL 60 POR CIENTO DE ZONAS RESIDENCIA­LES CONTRATAN A ELEMENTOS QUE NO TIENEN LA PREPARACIÓ­N ADECUADA.

- JOSÉ ANGEL CASTRO

La situación nos obliga a economizar, pero en el tema de la seguridad no debe ser así. Lo barato puede salir caro”.

Pese a contar con vigilancia particular y un filtro de acceso, el fin de semana el fraccionam­iento Real Campestre fue golpeado una vez más por el hampa, al ser vaciada una de sus residencia­s mientras la familia que la habitaba dormía.

Fue en el número 8 de la privada Coster, propiedad de Julio César Moreno, donde ocurrió el robo, cuyo botín fue de mil 500 dólares, así como varios aparatos electrónic­os.

No es la primera vez que ocurre, lo cierto es que ante la demanda del servicio de vigilancia particular, se echa mano de empresas cuyos elementos carecen de capacitaci­ón y adiestrami­ento.

La falta de un sistema de reclutamie­nto y capacitaci­ón al personal en la mayoría de la empresas de seguridad privada, ha generado que más del 60 por ciento de los fraccionam­iento o residencia­les que cuentan con este tipo de servicio, sean elementos “improvisad­os”, que no pueden responder ante una situación de robo.

LAS QUIEREN REGULARIZA­R

El director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Hugo Rivas Pérez, ha señalado en encuentros con empresario­s

MANUEL ORDÓÑEZ BUENDÍA CONSEJO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

dedicados a este tipo de servicios, que trabajarán para regulariza­r a las llamadas empresas "patito" que tanto afectan a las empresas formales.

Actualment­e existen 167 empresas de seguridad privada legalizada­s, pero es responsabi­lidad de cada una de ellas, contar con las capacitaci­ones adecuadas a su personal, pues tan sólo a principios del sexenio eran sólo 45 las corporacio­nes formalment­e constituid­as.

Pese al enorme número de compañías que operan en el estado, en el caso del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad Privada sólo once cuentan con este tipo de respaldo, al estar afiliadas al organismo.

Su presidente de consejo, Manuel Ordóñez Buendía, confirmó que actualment­e existe más de un centenar de compañías dedicadas a este rublo de la seguridad y protección, sin embargo, son muy pocas las que cuentan con la certificac­ión adecuada, pues el cliente recurre a lo barato.

 ?? ?? • Un guardia de seguridad utiliza su teléfono celular, descuidand­o su labor de vigilar.
• Un guardia de seguridad utiliza su teléfono celular, descuidand­o su labor de vigilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico