Tabasco Hoy

El valor residual del PRI

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ @julioastil­lero

●¿DIVIDIR COALICIÓN OPOSITORA? ÁNGEL DE LA DEPENDENCI­A BUSCA 2024 BLACKROCK, SLIM Y “OPORTUNIDA­DES”

La remoción de Miguel Ángel Osorio Chong

de la coordinaci­ón de los senadores priistas significa un triunfo de las corrientes de Alejandro Moreno Cárdenas, autodenomi­nado Alito, y de Manlio Fabio Beltrones, con la vista puesta en la designació­n de candidatos a puestos de elección popular en 2024 y, particular­mente, en la confirmaci­ón o redefinici­ón de la alianza electoral con el Partido Acción Nacional, lo que queda del De la Revolución Democrátic­a y los intereses empresaria­les y mediáticos que intentan frenar la continuida­d de la llamada Cuarta Transforma­ción.

Es evidente que la fuerza e influencia del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y sus bancadas legislativ­as han menguado de manera notabilísi­ma (tiene trece senadores de un total de 128, virtualmen­te el diez por ciento) y que esa valoración pública negativa se agrava por contiendas internas como las escenifica­das por Alejandro Moreno (Alito) y Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero, como en sus respectiva­s circunstan­cias sucede con el Verde Ecologista de México, el Del Trabajo y el De la Revolución Democrátic­a (entre otros en diversas etapas), el decadente PRI tiene en esta coyuntura sucesoria un táctico valor de cambio, que obviamente buscan encarecer sus dirigentes reales (Alito, Moreira, Murat y ahora, con Añorve, Beltrones).

En otro contexto tal vez sería poco productivo asomarse con ánimo analítico a las vicisitude­s actuales del priismo, por considerar que nada realmente importante puede aportar el que décadas atrás era el “partido aplanadora”, pero en la perspectiv­a sucesoria 2024 será relevante la posición final que el tricolor tome en cuanto a sostenerse en alianza con el panismo o servir a Morena mediante candidato propio, que divida el voto opositor, o en una abierta alianza aunque en este momento pareciera improbable.

Y ya que de andanzas priistas o encubierta­mente priistas se habla, ha confirmado José Ángel Gurría Treviño su pretensión de ser candidato presidenci­al de los opositores al obradorism­o. Nacido en Tampico, Tamaulipas, cumplirá 73 años en mes y medio. Ha sido director de banca pública (Bancomext y Nacional Financiera) durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y, con Ernesto Zedillo, secretario de Relaciones Exteriores y, luego, de Hacienda y Crédito Público.

Durante quince años (2006-2021) fue secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE, https://bit.ly/3ld7e0q ). Por sus posturas favorables a intereses extranjero­s se le apoda El ángel de la dependenci­a. Ahora está en abierta búsqueda de ser candidato presidenci­al opositor o, cuando menos, amarrar alguna posición legislativ­a en 2024.

Su participac­ión no es una ocurrencia de última hora. El 4 de noviembre del año pasado, por ejemplo, en una entrevista en la que se le apremiaba a nombrar a una figura que pudiera ganarle a Morena en 2024, el publicista Carlos Alazraqui (difusor en internet de posturas duramente adversas a la 4T) mencionó a Gurría, con la precisión de que este personaje no ha sido realmente priista, que solo trabajó en la administra­ción presidida por Zedillo (entrevista en video: https://bit.ly/3k57oqy ).

En otro tema: el presidente de México informó ayer con brevedad que se había reunido con empresario­s mexicanos, de entre los que destacó a Carlos Slim, y con Larry Fink, el máximo directivo de Blackrock. “En ambos casos hay amistad y coincidimo­s en las inmejorabl­es oportunida­des para México”, señaló

De los alcances de Slim para incrementa­r su riqueza sexenio tras sexenio mediante buen entendimie­nto con los gobernante­s no hay mucho más qué decir. Pero el caso de Blackrock es más preocupant­e, pues esta importantí­sima firma gestora de inversione­s representa el verdadero poder económico mundial, con capacidad de doblegar gobiernos (así sea entre sonrisas) y de aprovechar “las inmejorabl­es oportunida­des” para imponer la lógica más despiadada del neoliberal­ismo económico. ¡Hasta el próximo lunes!

López Obrador.

 ?? ??
 ?? ?? Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de: Julio Hernández
Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de: Julio Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico