Que ma­la suer­te

El pro­pio Pei­ró re­co­no­ció que Mé­xi­co me­re­ció más an­te Es­pa­ña y la Se­lec­ción sub­sa­nó su do­lor con su triun­fo an­te Che­cos­lo­va­quia

Todo Sobre Sudafrica - - El Tri - ÉD­GAR RO­DRÍ­GUEZ

Otra vez Bra­sil”, pen­só An­to­nio Car­ba­jal la vís­pe­ra del 30 de ma­yo de 1960. Era la ter­ce­ra vez en cua­tro mun­dia­les que Mé­xi­co de­bu­ta­ba con­tra los ca­rio­cas. En las dos oca­sio­nes an­te­rio­res ha­bía re­ci­bi­do un to­tal de nue­ve go­les.

Cons­cien­te de es­to, el téc­ni­co Ig­na­cio Tre­lles plan­teó una for­ma­ción de tres de­fen­sas es­ca­lo­na­dos y uno más de re­ser­va en el área. “ Pe­ro no, se­ñor, nos lle­va­ban a los tres y a otro más que les pu­sie­ron. Du­ran­te un buen pe­da­zo del par­ti­do íba­mos 0-0, pe­ro a es­tos se­ño­res no se les pue­de de­jar nin­gu­na ven­ta­ja. A mí en lo per­so­nal me hi­zo ver muy mal Ga­rrin­cha. Nos ha­cía la fi nta ha­cia el cen­tro y sa­lía por la ban­da”, re­cor­dó el ‘ Ja­mai­cón’ Vi­lle­gas, quien des­pués de los erro­res en es­te par­ti­do, no vol­vió a ju­gar. Los me­dios afi rma­ron que sus tras­piés ha­bían si­do por nos­tal­gia; des­de en­ton­ces se ha­bla de ta­les dis­trac­cio­nes co­mo el sín­dro­me del ‘ Ja­mai­cón’.

“ En el se­gun­do tiem­po nos pe­só mu­cho lo de Vi­lle­gas, era una ave­ni­da com­ple­ta­men­te, en­tra­ban y en­tra­ban. Se­púl­ve­da te­nía que ha­cer el cor­te, se re­co­rría Cár­de­nas y lue­go yo. Así nos hi­cie­ron el pri­mer gol, el de Za­ga­lo; es­tá­ba­mos to­dos re­co­rri­dos, él apa­re­ció so­lo y nos hi­zo el gol”, re­cor­dó de for­ma enér­gi­ca Je­sús del Mu­ro, quien tam­bién fun­gió co­mo de­fen­sa en es­ta jus­ta.

Se­gún Car­ba­jal, Pe­lé fue quien mar­có la di­fe­ren­cia en es­te par­ti­do. “ Es el úni­co par­ti­do que ju­gó com­ple­to, sir­vió pa­ra el pri­mer gol y me me­tió el se­gun­do en una ju­ga­da in­di­vi­dual, des­pués se le­sio­nó, ja­más vol­vió a ju­gar así en es­te Mun­dial”.

Cua­tro días des­pués, el 3 de ju­nio de 1962, la Se­lec­ción vi­vió su mo­men­to más tris­te, tras per­der con­tra Es­pa­ña por un gol de úl­ti­mo mi­nu­to. Car­ba­jal re­cor­dó ese mo­men­to aún con cier­to do­lor.

“ Des­pués de un ti­ro de es­qui­na a nues­tro fa­vor, se da una des­col­ga­da de Gen­to, man­da un cen­tro, el ‘ Ga­llo’ Jáu­re­gui tra­ta de des­pe­jar, se lo de­ja a los pies de Pei­ró y me ano­ta. Ha si­do el gol más do­lo­ro­so de mi vi­da. Nun­ca lo voy a ol­vi­dar”.

Tras la ano­ta­ción la ‘ To­ta’ ca­yó de ro­di­llas, su ros­tro se con­tra­jo con un ric­tus de do­lor. Lue­go se sen­tó, al­zó los bra­zos, unió las ma­nos arri­ba de la ca­be­za y es­con­dió el ros­tro en el pe­cho. Un mi­nu­to des­pués sa­lió del par­ti­do con los ojos lle­nos de lá­gri­mas

“ Tras el gol de Es­pa­ña sa­ca­mos y que se aca­ba el par­ti­do, no hu­bo na­da más. Has­ta Joa­quín Pei­ró nos di­jo: ‘ qué ma­la suer­te tu­vie­ron, no era pa­ra que per­die­ran el par­ti­do’. Ya en el ves­ti­dor se jun­ta­ron va­rias co­sas, in­clu­so se di­jo que don Na­cho Tre­lles man­dó al ‘ Chi­co’ La­rios a de­cir­le a Del Águi­la que co­bra­ra el cor­ner pa­sa­do, pe­ro no lo de­jó pa­sar uno de los ca­ra­bi­ne­ros y el men­sa­je no le lle­gó”, con­fe­só Del Mu­ro.

Ya eli­mi­na­dos de la jus­ta, Mé­xi­co ju­gó su úl­ti­mo par­ti­do con­tra Che­cos­lo­va­quia el 7 de ju­nio. Ese mis­mo día Car­ba­jal cum­plía 33 años. Al ini­ciar el co­te­jo re­ci­bió un ra­mo de fl ores de par­te de Ma­so­pust, lue­go una ma­la sor­pre­sa, co­mo bal­de de agua fría y, fi nal­men­te, el me­jor re­ga­lo de cum­plea­ños que ha te­ni­do.

“ Te­nía­mos una ju­ga­da pre­fa­bri­ca­da de sa­li­da: la da­ban atrás al me­dio iz­quier­do, yo arran­ca­ba y lan­za­ban el ba­lón; Del Águi­la ja­la­ba la mar­ca y yo en­tra­ba de atrás pa­ra cen­trar; era en au­to­má­ti­co, pe­ro re­sul­ta que no jue­ga el ‘ Güe­ro’ Jas­so y va el ‘ Fe­llo’ Her­nán­dez an­te Che­cos­lo­va­quia. Mo­ve­mos, me aco­mo­do abier­to, se dan dos to­ques, em­pie­zo a co­rrer, se la dan a ‘ Fe­llo’ y él, en lu­gar de man­dár­me­la a mí, la quie­re dar cor­ta y la ga­nan ellos, se la dan a Ma­so­poust, ha­cen una pa­red y a los 20 se­gun­dos ya per­día­mos”, de es­ta for­ma re­la­ta Del Mu­ro el gol más rá­pi­do que Mé­xi­co ha re­ci­bi­do en un Mun­dial.

“ Me en­cab… y em­pe­cé a gri­tar­les a to­dos los ju­ga­do­res que tu­vié­ra­mos ver­güen­za: ‘¡ Va­mos a dar­le!’ Es­to ya pa­só, va­mos, mu­cha­chos, va­mos a ga­nar”, evo­có por su par­te Car­ba­jal.

“ Éra­mos un equi­po con cier­ta ex­pe­rien­cia, no nos de­ses­pe­ra­mos, em­pe­za­mos a to­car, a ma­ne­jar el par­ti­do, Raúl Cár­de­nas co­men­zó a de­cir que no pa­sa­ba na­da, igual Car­ba­jal, Se­púl­ve­da y em­pe­za­mos a tra­ba­jar. A ellos les hi­zo mu­cho da­ño el te­ji­do que ha­cía­mos en la cir­cu­la­ción”, afi rmó Del Mu­ro.

“ Los mu­cha­chos ju­ga­ron ma­ra­vi­llo­so, prue­ba de ello es el gol de Díaz, un avan­ce com­ple­ti­to sin que los che­cos to­ca­ran el ba­lón, has­ta que lo sa­ca­ron de su mar­co. Les em­pa­ta­mos y lue­go les di­mos la vuel­ta. Era mi cum­plea­ños y ¡ va­ya ma­ne­ra de fes­te­jar­lo!”, tes­ti­fi có el ex guar­da­me­ta na­cio­nal, tam­bién co­no­ci­do co­mo el ‘ Cin­co Co­pas’ y re­ma­tó:

“ Fue la me­jor se­lec­ción que ha te­ni­do Mé­xi­co. Yo me pre­gun­to: ¿ Le ha ga­na­do Mé­xi­co, en otra Co­pa del Mun­do, al sub­cam­peón mun­dial?”.

CO­RA­ZO­NES RO­TOS. El es­pa­ñol Joa­quín Pei­ró ( 12) sal­ta pa­ra fes­te­jar el triun­fo de úl­ti­mo mi­nu­to de los his­pa­nos, an­te el des­alien­to e in­cre­du­li­dad de los me­xi­ca­nos An­to­nio Car­ba­jal ( 1), Guillermo Se­púl­ve­da ( 3), Raúl Cár­de­nas ( 5) y Pe­dro Ná­je­ra ( 6).

LA FO­TO OFI­CIAL de la Se­lec­ción Me­xi­ca­na an­tes de par­tir a su ci­ta mun­dia­lis­ta en Chi­le; de es­te gru­po de 24 pre­se­lec­cio­na­dos, que­da­ron fue­ra Car­los La­ra y Jai­me Belmonte.

DE­MA­SIA­DA PIE­ZA. Mané Ga­rrin­cha, la má­xi­ma fi gu­ra del cam­peón Bra­sil, su­peró la mar­ca del ‘ Ja­mai­cón’ Vi­lle­gas to­da la tar­de.

DO­LOR. Car­ba­jal su­fre la de­rro­ta de úl­ti­mo mi­nu­to an­te Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.