Ta­ba­quis­mo afec­ta más a las mu­je­res

Tribuna de San Luis - - Local - GLO­RIA NE­GRE­TE

ÓS­CAR CAS­TRO G. DI­REC­TOR DE LA

UMF 38 DEL IMSS

El ta­ba­quis­mo pre­va­le­ce de ma­yor ma­ne­ra en las mu­je­res que en los hombres, ge­ne­ran­do fu­ma­do­ras des­de los 13 años”.

Las mu­je­res son mu­cho más vul­ne­ra­bles que los hombres a los pe­li­gros del ta­ba­co, aun­que am­bos se­xos son más pro­pen­sos al cán­cer, las car­dio­pa­tías y las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias.

El ta­ba­co tam­bién es cau­sa de cán­ce­res es­pe­cí­fi­cos de la mu­jer, ade­más de po­ner en pe­li­gro el em­ba­ra­zo y la sa­lud re­pro­duc­ti­va, in­for­mó Ós­car Cas­tro Gue­va­ra, di­rec­tor de la Uni­dad de Me­di­ci­na Fa­mi­liar (UMF) 38 del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial en es­ta ciu­dad.

Los prin­ci­pa­les problemas de sa­lud que de­ja el ta­ba­co en la mu­jer son cam­bios en el me­ta­bo­lis­mo hor­mo­nal se­xual, una ma­yor pre­dis­po­si­ción a te­ner mens­trua­cio­nes do­lo­ro­sas e irre­gu­la­res, re­du­cir las po­si­bi­li­da­des de em­ba­ra­zo e in­clu­so lle­var­la a la in­fer­ti­li­dad. Tam­bién, su­fren un ade­lan­to de la me­no­pau­sia de en­tre dos y tres años con res­pec­to a quie­nes nun­ca han fu­ma­do, con el con­se­cuen­te au­men­to del ries­go car­dio­vas­cu­lar y de os­teo­po­ro­sis.

Se­ña­ló que el ta­ba­co ma­ta a más mu­je­res que el cán­cer cér­vi­co-ute­ri­no y de ma­ma, ace­le­ra el me­ta­bo­lis­mo, de­te­rio­ra el ape­ti­to y el or­ga­nis­mo, man­cha los dien­tes, ge­ne­ra mal alien­to y des­tru­ye la ca­pa­ci­dad ae­ró­bi­ca que

una mu­jer sa­lu­da­ble ne­ce­si­ta.

An­te es­ta pro­ble­má­ti­ca, Cas­tro Gue­va­ra re­co­men­dó fa­vo­re­cer el cre­ci­mien­to de los ni­ños y ado­les­cen­tes en am­bien­tes li­bres de hu­mo de ta­ba­co, así co­mo ofre­cer­les al­ter­na­ti­vas atrac­ti­vas a su edad pa­ra que ocu­pen su tiem­po libre de ma­ne­ra sa­na y evitar el ocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.