Ban­non y CA que­rían “ar­mas pa­ra lu­char una gue­rra cul­tu­ral”

Tribuna de San Luis - - Nacional - AFP y Re­dac­ción

WAS­HING­TON, DC. La con­sul­to­ra po­lí­ti­ca Cambridge Analy­ti­ca (CA) com­par­tió da­tos con com­pa­ñías vin­cu­la­das a la in­te­li­gen­cia ru­sa y usó in­ves­ti­ga­do­res de es­te país, di­jo un in­for­man­te en una au­dien­cia en el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos so­bre la in­je­ren­cia de Mos­cú a la cam­pa­ña elec­to­ral de Es­ta­dos Uni­dos en 2016.

Ch­ris­top­her Wy­lie, quien fil­tró in­for­ma­ción so­bre el se­cues­tro de da­tos pri­va­dos de mi­llo­nes de usua­rios de Fa­ce­book por par­te de la fir­ma bri­tá­ni­ca, ase­gu­ró a una co­mi­sión del Se­na­do que cree que la in­te­li­gen­cia ru­sa tu­vo ac­ce­so a es­tos da­tos.

Wy­lie, exem­plea­do de la con­sul­to­ra bri­tá­ni­ca, apun­tó que el in­ves­ti­ga­dor ru­so-ame­ri­cano Ale­xan­der Ko­gan, crea­dor de una apli­ca­ción pa­ra ob­te­ner da­tos de usua­rios de Fa­ce­book, tra­ba­ja­ba al mis­mo tiem­po en pro­yec­tos fi­nan­cia­dos por Ru­sia.

El in­for­man­te tam­bién ase­gu­ró a los se­na­do­res que uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de la fir­ma era des­alen­tar la par­ti­ci­pa­ción en los co­mi­cios, es­pe­cial­men­te a los vo­tan­tes ne­gros, una de las prio­ri­da­des de Ste­ve Ban­non, alia­do de Trump.

“Es­toy al tan­to de las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre qué mo­ti­va y des­mo­ti­va” a cier­to ti­po de gen­te a vo­tar, re­co­no­ció. Una las téc­ni­cas pa­ra in­ter­fe­rir en la par­ti­ci­pa­ción de los vo­tan­tes es re­cu­rrir al “ar­ma del mie­do”.

El ex­vi­ce­pre­si­den­te de CA y Ban­non “vie­ron la gue­rra cul­tu­ral co­mo el me­dio pa­ra

de Cambridge Analy­ti­ca y de­nun­cian­te, Ch­ris­top­her Wy­lie, tes­ti­fi­có an­te el Co­mi­té Ju­di­cial del Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos, en el Ca­pi­to­lio de Was­hing­ton/

Cambridge Analy­ti­ca des­cu­brió que vo­tan­tes res­pon­dían a imá­ge­nes de mu­ros

crear un cam­bio du­ra­de­ro en la po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo Wy­lie.

“Ban­non cree que la po­lí­ti­ca es­tá más alla de la cul­tu­ra. Bus­ca­ban com­pa­ñías pa­ra cons­truir un ar­se­nal de ar­mas pa­ra lu­char una gue­rra cul­tu­ral”, agre­gó.

AFP

El exem­plea­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.