Atra­pa 188 ile­ga­les la pa­tru­lla fron­te­ri­za

En­tre ellos, los agen­tes es­ta­dou­ni­den­ses en­con­tra­ron a 18 me­no­res sin acom­pa­ñan­te los que ma­ni­fes­ta­ron ser de paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, por lo que aho­ra tra­tan de lo­ca­li­zar a los fa­mi­lia­res

Tribuna de San Luis - - Portada - CA­TA­LI­NA NA­VA­RRO

Yu­ma, Ari­zo­na. Un to­tal de 188 in­do­cu­men­ta­dos que se in­ter­na­ron a Es­ta­dos Uni­dos por es­ta fron­te­ra fue­ron en­con­tra­dos en un pe­rio­do de dos días, des­pla­za­dos en dis­tin­tas zo­nas en 23 gru­pos, anun­ció el vo­ce­ro de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za del Sec­tor Yu­ma.

El agen­te Jo­sé Ga­ri­bay III dio a co­no­cer que los ha­llaz­gos se die­ron des­de el me­dio­día del mar­tes a las 12:00 ho­ras y has­ta el miér­co­les a las 9:00, re­gis­tran­do in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos de has­ta sie­te paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca.

La ma­yo­ría de los in­do­cu­men­ta­dos son de Gua­te­ma­la, di­jo, es de­cir, 149 en to­tal, mien­tras que 155 via­ja­ban en fa­mi­lias y de ellos los agen­tes re­gis­tra­ron a 18 me­no­res de edad, que via­ja­ban sin un pa­rien­te..

Cien­to ochen­ta y ocho in­do­cu­men­ta­dos que se in­ter­na­ron en Es­ta­dos Uni­dos por es­ta fron­te­ra se en­con­tra­ron en dos días, des­pla­za­dos en dis­tin­tas zo­nas en 23 gru­pos, anun­ció el vo­ce­ro de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za del Sec­tor Yu­ma.

El agen­te Jo­sé Ga­ri­bay III dio a co­no­cer que los ha­llaz­gos se die­ron des­de las 12:00 ho­ras del mar­tes y has­ta las 9:00 del miér­co­les, re­gis­tran­do in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos de has­ta sie­te paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca.

La ma­yo­ría de los in­mi­gran­tes son de Gua­te­ma­la, di­jo, es de­cir 149, mien­tras 155 via­ja­ban en fa­mi­lias y de ellos los agen­tes re­gis­tra­ron a 18 me­no­res de edad, que via­ja­ban sin un pa­rien­te.

In­di­có que en lo que va del año, el Sec­tor de Yu­ma ha vis­to un au­men­to en la can­ti­dad de mi­gran­tes que se en­tre­gan a los pa­tru­lle­ros en la fron­te­ra. Son pro­ce­sa­dos por vio­lar las le­yes de in­mi­gra­ción, de acuer­do con las re­glas.

El he­cho des­ta­ca que en la úl­ti­ma se­ma­na se pre­sen­ta­ron an­te ofi­cia­les de Adua­na y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za en el puer­to de en­tra­da de San Luis, al me­nos ocho fa­mi­lias de ori­gen me­xi­cano.

Des­de el pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre, fa­mi­lias con ni­ños me­no­res de en­tre 2 a 14 años de Es­ta­dos co­mo Mi­choa­cán, Veracruz, Si­na­loa y Chia­pas, arri­ba­ron al lu­gar, don­de pa­sa­ron la no­che es­pe­ran­do un turno con los ofi­cia­les pa­ra so­li­ci­tar asi­lo hu­ma­ni­ta­rio.

El ar­gu­men­to ge­ne­ral de los de mi­gran­tes me­xi­ca­nos fue que en sus en­ti­da­des se vi­ve una in­ten­sa ac­ti­vi­dad cri­mi­nal, lo que creen, po­ne en ries­go sus vi­das.

Un se­gui­mien­to se le dio al ca­so de tres mu­je­res, quie­nes tras pe­dir asis­ten­cia en la Ca­sa del Mi­gran­te “Di­vi­na Pro­vi­den­cia” fue­ron hos­pe­da­das por ele­men­tos de la Es­ta­ción de Bom­be­ros Ver­des, or­ga­nis­mos de San Luis Río Colorado, Sonora y fi­nal­men­te re­ci­bie­ron turno pa­ra ser aten­di­das por ele­men­tos de la ga­ri­ta, quie­nes con­fir­ma­ron a es­te dia­rio que es­ta­ban en el pro­ce­so.

Más fa­mi­lias se han vis­to en el co­rre­dor pea­to­nal, en­tre ellas a una mu­jer de Ve­ne­zue­la con una hi­ja de 11 años, quien -di­jo su­fre arrit­mia cardíaca.

Los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que so­li­ci­tan asi­lo po­lí­ti­co o hu­ma­ni­ta­rio se acer­can a las Aa­dua­nas y otros cru­zan de ma­ne­ra ile­gal y se en­tre­gan a la Pa­tru­lla.

/ Cor­te­sía

Los in­mi­gran­tes fue­ron ha­lla­dos en el de­sier­to y se en­tre­ga­ron vo­lun­ta­ria­men­te a la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.